Un 45% de las familias ahorrará este año, según las cajas
Poco más de la tercera parte de las familias españolas, 36 de cada 100, consiguió ahorrar el pasado año, mientras que en 1998 las expectativas de ahorro aumentan hasta el 45% de las unidades familiares, según una encuesta de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FIES).Este estudio, que tiene como objetivo conocer el sentimiento económico de los consumidores, señala que los principales impulsores del ahorro son la inquietud económica ante la jubilación, el crecimiento de la inseguridad ante el empleo y la permanencia de los jóvenes en el hogar por la falta de trabajo.
Estos factores, junto con la situación de estabilidad económica del país durante los dos últimos años, ha propiciado que el pasado año creciera en un 50% el número de ahorradores.
Además, las personas con expectativas de ahorrar aumentaron un 19%, en tanto que el número de españoles que consideran "razonable" ahorrar subió hasta el 78% de la población.
El 67% de las personas que ahorraron durante 1997 considera que podría hacerlo también en 1998 mientras que el 76% de los no ahorradores carece de expectativas de ahorro durante el presente año. Según el estudio, elaborado por Francisco Alvira Martín y José García López, ha descendido un 33% el porcentaje de personas que vive con dinero prestado o retirando los ahorros.
El ahorro es un hábito de la mayoría de las familias, si bien las posibilidades de efectuarlo se ven condicionadas por los ingresos, la edad (es mayor entre los jóvenes), la ocupación y el número de personas que vive en el domicilio familiar.
El grupo de población en que hay un mayor número de ahorradores (el 61%) es aquel cuyo sueldo mensual supera las 200.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.