_
_
_
_

Las aerolíneas anuncian más caos por el uso de la tercera pista sin terminal

Vicente G. Olaya

Faltan cinco meses para que la tercera pista de Barajas, una de las soluciones anunciadas por el Ministerio de Fomento para el atasco que sufre el aeropuerto, entre en funcionamiento. Sin embargo, las compañías aéreas y los pilotos advierten ya de los problemas que puede acarrear la utilización de dicha instalación sin su correspondiente terminal.Julián Fernández, gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que engloba a las principales aerolíneas españolas, fue especialmente crítico al augurar que el incremento de operaciones de vuelo y de pasajeros que permitirá la nueva pista aumentará el caos en las actuales y congestionadas terminales del aeropuerto, ya que tendrán que asumir una avalancha de nuevos pasajeros y equipajes.

Más información
Un dique cada vez más caro

La futura terminal de la tercera pista sólo tiene aprobado su diseño. Ni el proyecto definitivo está presentado ni las obras adjudicadas. En ningún caso, por tanto, será una realidad antes del año 2003. Con la tercera pista, y según las previsiones de los rectores del aeropuerto, Barajas pasará de 21,5 millones de pasajeros al año a 35 millones en el 2005.

Fernández declaró: "La tercera pista supondrá que Barajas pueda alcanzar un 50% más de movimientos. El aeropuerto pasará de 50 operaciones a la hora a 75; es decir, un 50% más de pasajeros. ¿Dónde los van a atender? ¿No será en las actuales tres terminales, que ya están bastante abarrotadas? ¿Y los coches de los usuarios? ¿En qué aparcamiento los piensan estacionar? ¿En los actuales, donde no cabe ni uno más? Es ilógico que pretendan mantener esta situación hasta el año 2003, cuando la nueva terminal esté lista. Pero lo peor no es eso, sino que no nos digan, a nosotros, los mejores conocedores de la situación, cómo van a resolver estos problemas".

Fernández insistió ayer en que no existe comunicación entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona los aeródromos nacionales y las líneas aéreas: "Volamos a todo el mundo. Algo sabremos del asunto. Por eso, siempre hemos propuesto que se cree un comité de usuarios, donde se incluyan alcaldes, vecinos, pilotos... Gente afectada o que entienda. Pero nadie nos responde. Es absurdo".

PASA A LA PÁGINA 3

Los pilotos calculan que los aviones tardarán 25 minutos en ir de las terminales a la tercera pista

VIENE DE LA PÁGINA 1Las aeronaves y su pasaje también sufrirán la apertura de una pista sin su correspondiente terminal. Valentín Villarroel, presidente de la Asociación Española de Pilotos, que agrupa a 3.500 profesionales, calcula que los aviones que despeguen de la tercera pista tardarán entre 25 y 30 minutos en recorrer, con los viajeros a bordo, los cinco kilómetros que la separan de las actuales instalaciones.

Las grandes aeronaves no pueden superar los 36 kilómetros por hora en tierra por razones de seguridad. Y eso, cuando el camino está completamente despejado. Para que los aviones lleguen a la tercera pista desde las terminales ahora en servicio deberán seguir una carretera, aún en construcción, que une ambas instalaciones. Esta futura pista de rodaje atravesará, incluso, la carretera regional M-111, que une el barrio de Barajas con Paracuellos del Jarama. El Ministerio de Fomento ha tenido que deprimir esta vía mediante un túnel de 800 metros, de manera que los coches pasen por debajo del camino de los aviones.

Valentín Villarroel reconoce que estos cinco kilómetros por tierra "no suponen un problema técnico para los aviones", pero sí un aumento del gasto de combustible. "En Barajas llevamos unos 400 kilos extra de combustible para el rodaje por pista. Calculo que ahora tendrá que aumentarse ese combustible a 500 o 600 kilos". Julián Fernández, gerente de ALA, asegura que el mayor rodaje de los aviones por tierra supondrá "un esfuerzo económico" para las líneas aéreas. "¿Quién va a pagar el combustible suplementario? La respuesta es obvia: nosotros. Pero eso a AENA no le preocupa. Nunca ha respondido a nuestras quejas". El presidente de los pilotos recuerda que Barajas no es el único aeropuerto del mundo que cuenta con una pista muy alejada de sus terminales. "En Francfort, por problemas medioambientales, hubo que hacer una nueva pista mucho más lejos de las otras, y el rodaje se alargó también bastantes kilómetros. En Nueva York, a causa de sus procedimientos [normas de despegue], los aviones pueden estar hasta dos horas dando vueltas. A algunos vuelos transatlánticos se les ha llegado a acabar el combustible para el rodaje antes de partir", recuerda Villarroel.

AENA tiene previsto, cuando se termine la nueva terminal, construir un tren eléctrico sin conductor que una las viejas terminales con la nueva. Este monoviga arrastra también un fuerte retraso en su puesta en marcha. Hace meses que debía haberse sacado a concurso. Pero como la nueva terminal tuvo que trasladarse 300 metros (fue diseñada al final de la tercera pista y los aviones podrían colisionar con ella), AENA no sabe aún dónde ubicar la estación final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_