Los Gobiernos instan a los socios de Airbus a encabezar el proyecto aeronáutico europeo
Los ministros de Industria de los seis países implicados en la creación de un gran grupo aeronáutico europeo (Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y Suecia) pidieron ayer a las empresas que forman parte de Airbus (British Aerospace, DASA, Aérospatiale y Construcciones Aeronáuticas) que tomen las riendas del proyecto y elaboren una propuesta para la conversión del consorcio en una sociedad anónima con actividad civil y militar. El sector aeroespacial europeo registró una facturación récord de 9,2 billones en 1997, informó ayer la patronal europea.
La petición de los Gobiernos europeos figura en un comunicado conjunto en el que se recoge la declaración de los ministros acordada en una reunión celebrada el jueves en París. Los ministros piden a los constructores aeronáuticos de sus países que entreguen su informe antes de finales de octubre.Los fabricantes tendrán que precisar cuestiones que todavía están discutiendo los representantes políticos, tales como "la estructura accionarial, los derechos de los accionistas, la estructura industrial de la futura sociedad integrada y el proceso de integración de los activos". El documento insiste en que "corresponde en primer lugar a los industriales poner en marcha la estructura necesaria".
Aunque la nueva sociedad se constituirá en torno a los actuales socios de Airbus, el Gobierno británico mostró algunas reticencias. Los británicos apostaban por utilizar el consorcio que desarrolla el caza Eurofighter 2000, en el que participa Italia y no la sociedad estatal francesa Aérospatiale, como plataforma de la futura empresa europea. Para limar asperezas con los británicos, el comunicado señala que "los Gobiernos no deberían tener influencia directa en la gestión de la futura sociedad". El texto añade que los ministros "confirmaron su apoyo a los principios definidos entre socios industriales: que una empresa así debe ser dirigida sobre una base comercial por un equipo de dirección único que pueda acceder al mercado financiero, cotice en Bolsa y no esté dominada por ningún bloque accionarial".
CASA, preparada
En ese contexto de reordenación de la industria aeronáutica europea debe producirse la privatización de Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA), que en la actualidad tiene un 4,2% de Airbus. Su presidente, Alberto Fernández, informó a Europa Press de que la compañía estatal acometerá un plan de futuro a tres o cinco años que incluirá inversiones de 33.850 millones de pesetas y la eliminación de 970 puestos de trabajo sobre una plantilla de 7.100 trabajadores.Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Material Aeroespacial (AECMA), Yvez Michot, saludó con satisfacción el acuerdo político para impulsar la industria europea.
Michot, que preside también la francesa Aérospatiale, aseguró que los europeos "están listos para afrontar el desafío de la competencia estadounidense". La memoria anual de AECMA, presentada ayer, recoge una facturación récord en 1997 del sector aeroespacial europeo de 9,2 billones de pesetas, un 17% más que en el ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.