Ribó pide que dimitan los ediles de EUiA elegidos en las listas de IC
El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, ha enviado una carta al coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, en la que le reclama que sea coherente con el acuerdo sobre el transfuguismo firmado por su formación y haga dimitir a los concejales de la IU catalana (Esquerra Unida i Alternativa -EUiA-) elegidos en las listas de IC. El acuerdo sobre transfuguismo, rubricado por 13 formaciones políticas, entre ellas IU e IC, establece que los partidos firmantes se comprometen a "rechazar y no admitir en su grupo político a un concejal integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original". En los ayuntamientos catalanes hay 35 concejales que fueron elegidos por IC y que tras la escisión del sector anguitista de Iniciativa se integraron en EUiA, la federación catalana de Izquierda Unida, y dejaron el grupo municipal de Iniciativa en sus respectivos ayuntamientos. Según recordó ayer Ribó, entre estos 35 concejales se encuentra el presidente de EUiA, Juan Manuel Patón, concejal en Castelldefels. Ética y programa Ribó afirmó: "Anguita es un político a quien le gusta mucho hablar de ética, de programa y de coherencia y ahora tiene una ocasión de oro para ser ético y no sólo predicar sobre ética. Tiene que ser coherente y aplicar el acuerdo; no puede aceptar en su fuerza política a los concejales tránsfugas de EUiA mientras no dejen el cargo que han obtenido con otro programa, con otra propuesta y con otras siglas". Ribó subrayó que Anguita incluso ha hablado de trasladar este acuerdo a los parlamentos autónomos, una propuesta que ha apoyado porque "hoy la federación catalana de IU tiene un diputado en el Parlament, Fidel Lora [presentado en la lista de IC y ahora en el grupo mixto], que no tendría si se hubiera presentado bajo sus siglas". El responsable de política municipal de IC, Jaume Bosch, admitió que los dos concejales del Partit per la Independència (PI) -formación salida de una escisión en Esquerra Republicana (ERC)- con quienes gobiernan en el Ayuntamiento de Barcelona son tránsfugas. Bosch afirmó que en su momento criticaron a Pilar Rahola por haber dejado ERC y que, tras la firma del acuerdo sobre transfuguismo, están dispuestos a analizar las consecuencias del pacto en el consistorio de Barcelona. El responsable municipal de IC añadió, no obstante, que el hecho de que Rahola y Agustí Soler dejaran ERC para pasar a militar en el PI no alteró ninguna mayoría en el Ayuntamiento y sería "ilógico" que el alcalde de Barcelona se quedara en minoría ahora. En esta línea, Bosch aseguró que los cargos públicos de Nueva Izquierda no son tránsfugas porque el acuerdo firmado por los partidos parlamentarios deja claro que sólo pueden considerarse como tales los cargos que dejan voluntariamente el partido y los que son expulsados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.