_
_
_
_

Hashimoto promete introducir desde 1999 recortes fiscales permanentes

El primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, prometió ayer introducir recortes fiscales permanentes desde 1999 para reactivar la economía. Este esperado anuncio llegó después de varios días de declaraciones ambiguas por parte del primer ministro, que el pasado domingo descartó adoptar esa medida con carácter permanente, una posición que ha rectificado tras las críticas recibidas tanto de su propio partido, el Liberal Demócrata (PLD), como de las autoridades financieras internacionales.

Hashimoto aprovechó un mitin electoral celebrado en Nagoya, en el centro de Japón, para despejar las dudas sobre su decisión final respecto al carácter que tendrá el anunciado recorte de impuestos. Al principio insinuó que la rebaja sólo estaría vigente durante el próximo ejercicio, una posibilidad que fue criticada por insuficiente para servir de estímulo a la reactivación económica.Hashimoto fue ayer más claro, aunque señaló que está en contra de rebajar la base mínima impositiva -3,6 millones de yenes, casi cuatro millones de pesetas-, una medida que se interpretaría en plena campaña electoral (el domingo se celebran los comicios para el Senado) como un favor a las rentas más altas.

"Espero que la reforma del sistema fiscal", afirmó Hashimoto, "sea del agrado de todos", al tiempo que apoyó un recorte del impuesto de sociedades, superior en Japón al resto de los países desarrollados, y se mostró a favor de su equiparación a las demás naciones.

Mientras el electorado sigue incrédulo estas declaraciones de Hashimoto, la Agencia de Planificación Económica de Japón (EPA) intervino para decir que el Gobierno "estudiará" una reforma impositiva que incluirá recortes a los impuestos sobre la renta y sobre las sociedades después de las elecciones parciales del Senado. Según el director de la EPA, Koji Omi, hay que diferenciar entre "reformas al sistema fiscal, que modifican estructuralmente las finanzas y la economía del país" y "medidas de estímulo, que deben ser aplicadas en un lapso breve de tiempo".

El dólar se recuperó ligeramente frente al dólar, aunque los operadores esperan más detalles concretos del plan fiscal de Hashimoto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_