_
_
_
_

Zaplana defiende la cohesión de la UE a pesar de la ampliación

Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, ejerció ayer como anfitrión en una reunión de la comisión de Política Regional del Comité de las Regiones (CdR) que recibió a diversos representantes de las principales asociaciones de regiones y entidades locales europeas que expresaron sus opiniones sobre la reforma de los fondos estructurales de la Unión Europea (UE). La reunión sirvió, según explicó Zaplana, para preparar el dictamen que el Comité de Regiones emitirá sobre la propuesta de reglamento para la distribución de los fondos estructurales que será presentada por la comisión de política regional. En opinión del presidente de la Generalitat y responsable de la comisión de política regional del CdR, era "necesario" escuchar las opiniones de estas organizaciones "porque así el dictamen saldrá enriquecido y tendrá más valor". Zaplana destacó que a pesar de las diferentes opiniones que tienen las diversas asociaciones "al final todas convergen en que la cohesión en Europa es necesaria y que la ampliación [de la UE a más países] tiene que venir, pero sin perturbar la cohesión". "La ampliación no se puede hacer a costa de la cohesión", señaló Zaplana, pues dicho proceso de apertura a más países "no lo pueden pagar las regiones que todavía tienen algún desequilibrio" con respecto a la media europea. El presidente de la Generalitato subrayó que Valencia necesita continuar dentro de la lista de regiones que reciben la consideración de Objetivo 1 -las que disfrutan de una renta inferior al 75% de la media europea- a pesar de que la economía valenciana está creciendo por encima de la media europea. Insistió en que "si no hay cohesión no habrá Europa". La Europa de los ciudadanos "Podrá haber moneda única pero mientras haya desequilibrios y estén desatendidos no podremos trabajar en una Europa de verdad; podremos trabajar en un mercado conjunto de productos con una moneda única, pero no habrá una Europa de los ciudadanos", añadió. Tras escuchar la opinión de las diferentes organizaciones de regiones, Zaplana mostró su convencimiento de que al final de las negociaciones la reforma de los fondos estructurales no será "revolucionaria". "Habrá un mayor control de las subvenciones y exigencias de más dureza en su aplicación y sobre todo la voluntad de ir variando esa política en un plazo racional de tiempo pero no un cambio de raíz", declaró. El presidente de la Generalitat presidirá hoy la reunión de la Comisión de Política Regional en la que se seguirá trabajando en la elaboración del dictamen sobre la denominada Agenda 2000 con las aportaciones al respecto de Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, entre otros. En opinión de Zaplana el dictamen podría estar listo para el pleno del CdR previsto para el próximo septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_