Telefónica reduce a la mitad los abonados que se 'desenganchan' del móvil
Telefónica Móviles, que comercializa las marcas MoviStar y MoviLine, ha reducido casi a la mitad el número de abonados que se dan de baja de sus servicios después de algún tiempo haciendo uso del móvil. La operadora ha registrado un índice de churn o desconexión del 1,97% en el primer trimestre del año, frente al 3,15% registrado hasta marzo de 1997. Ese índice es uno de los datos que más tienen en cuenta los analistas de inversiones a la hora de valorar una compañía de telefonía móvil.La fidelidad de la clientela se ha convertido en la clave de la guerra comercial entre las dos compañías de telefonía móvil en España, Telefónica Móviles (más de 3,5 millones de clientes) y Airtel (con 1,75 millones de usuarios), sobre todo cuando está a punto de aparecer un tercer operador. Retevisión Móvil, cuya entrada en servicio se anuncia para el primer trimestre del próximo año.
Fuentes de Telefónica han reconocido que se han conseguido grandes progresos en la contención del churn en los últimos meses, y así se lo ha hecho saber la compañía a los analistas financieros en las últimas reuniones mantenidas. Reducir la desconexión del 3,15% al 1,97% en tan sólo un año supone una importante reducción de los costes de explotación y un incremento de la eficacia comercial.
Todas las compañías de móviles reconocen que la desconexión de clientes es inevitable, aunque no cesan en la búsqueda de medidas que reduzcan el índice por debajo del 3%, una cifra que, según la consultora Chorleywood Consulting, citada por la revista Mobile Communications International, "es inalcanzable para la muchas operadoras".
En todo caso, aunque Andersen Consulting estima en el 25% la media de churn en Europa, señala que sólo un 5% de los clientes que se desenganchan lo hacen para pasarse a la competencia. Un portavoz de esta consultora ha señalado que trabajan para revisar los datos, ya que la explosión de las tarjetas prepago hace prever que el churn se haya reducido notablemente en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.