_
_
_
_
_

Unisource negocia con Telecom Italia una alianza con Retevisión

El grupo europeo de telecomunicaciones Unisource, formado por las compañías telefónicas KPN de Holanda, Swiss Télécom de Suiza y Telia de Suecia, mantiene muy avanzadas las negociaciones para una alianza comercial con Telecom Italia, que incluiría a la española Retevisión. De ese modo, Unisource pretende impulsar su presencia en España y la competencia con Telefónica, su antigua aliada y ahora acérrimo rival en el mercado de las comunicaciones empresariales.Paralelamente, Unisource se ha dirigido esta semana a las autoridades de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y del Ministerio de Fomento para la analizar las posibilidades de ofrecer todo tipo de servicios en España (telefonía fija, móvil, transmisión de datos, comunicaciones vía satélite, etcétera).

El grupo Unisource quiso presentar el pasado año una oferta al concurso para la privatización del 70% de Retevisión, pero los vínculos que mantenía entonces con Telefónica se lo impidieron. La ruptura definitiva con la operadora española se produjo poco después de la resolución del concurso y, aunque la compañía española tuvo que pagar una indemnización superior a 14.000 millones de pesetas por haber deshecho los acuerdos, la operación y la forma en que Telefónica la llevó a cabo provocó un profundo malestar a los socios de Unisource.

Actitud de los socios

Ahora, los socios de Unisource se lanzan al ataque e intentan vengarse uniéndose a Retevisión en una alianza que debe incluir también los mercados de Francia e Italia, sin descartar una futura colaboración en América Latina. Unisource, una de las alianzas más sólidas en el cambiante panorama de las telecomunicaciones, daría cobertura internacional a Retevisión y ayudaría a desarrollar los servicios para empresas que ofrece el segundo operador en España.Las conversaciones sobre Retevisión avanzan con independencia de la renegociación de los acuerdos alcanzados entre Télécom Italia y Unisource sobre la posible incorporación del grupo europeo al capital de la compañía italiana.

El Tesoro italiano negocia la venta de un 1,2% de Telecom a Unisource por una cantidad cercana a 600 millones de dólares (más de 90.000 millones de pesetas). Unisource rebaja la cifra a unos 400 millones de dólares, en línea con el valor en Bolsa de Télécom.

El Estado conserva un 5,2% en la telefónica italiana, que pensaba repartir entre AT&T y Unisource. Sin embargo, los abogados de la compañía estadounidense decidieron concluir las conversaciones el pasado 30 de junio, fecha límite para cerrar la venta. Fue entonces cuando los italianos decidieron reemplazar a AT&T por la británica Cable&Wireless como aliada internacional y separar el asunto de la venta de las acciones de las conversaciones para una alianza comercial con Unisource en España, Italia y Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_