Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Virulento altercado entre Herrero y Pedro Díez en la Cope

El periodista Luis Herrero, director y presentador de La mañana de la Cope y consejero de esta cadena, y el director general de la misma, Pedro Díez, protagonizaron ayer un violento enfrentamiento en el despacho del primero. Según un testigo ocular, Herrero y Díez no llegaron a las manos gracias a la intervención de los escoltas de Federico Jiménez Losantos y del propio Herrero.El altercado se produjo a las doce de la mañana, nada más finalizar el espacio que presenta Luis Herrero. Pedro Díez se acercó visiblemente tenso e irritado hasta el despacho de Herrero para pedirle explicaciones por la campaña de desprestigio personal que, según se ha oído decir al director de la Cope, están orquestado contra él José María García, Federico Jiménez Losantos y el propio Luis Herrero. Una campaña que ha llegado hasta altos responsables de la Conferencia Episcopal, propietaria de la cadena. La discusión fue tan virulenta que los escoltas de Jiménez Losantos y Herrero intervinieron para evitar males mayores. "Les tuvieron que separar", contó una de las personas que presenciaron el incidente.

Según otras fuentes de la Cope, el enfrentamiento entre el director general, Pedro Díez, y los tres periodistas mencionados es público y notorio dentro de la cadena, lo que está generando malestar y preocupación entre los trabajadores. Ayer mismo, el Comité de Empresa difundió un comunicado en el seno de la Cope, en el que denunció "las presiones" que está recibiendo el director general, Pedro Díez, por parte "de ciertos profesionales" de la casa, y mostró su apoyo a la dirección y "su frontal rechazo" a dichas presiones.

Luis Herrero, en conversación telefónica con este periódico, negó el enfrentamiento y dijo: "Dos no riñen si uno no quiere". Preguntado por su relación con Pedro Díez, Herrero se limitó a señalar: "Hace mucho que no hablo con él", pero no negó que ayer por la mañana hubiera visto al director de la Cope. "Verle no quiere decir hablar con él", explicó Herrero. Por su parte, Pedro Díez no respondió a las llamadas de este periódico.

Entrada de Telefónica

El trasfondo de este enfrentamiento obedece, según algunas fuentes cercanas a los implicados, a la pretensión que se atribuye a los tres periodistas citados de "negociar a espaldas de la actual dirección para quedarse con las acciones de la Cope" y conseguir, eventualmente, "que Telefónica entre a formar parte del accionariado y ser ellos mismos los dueños y señores de la nueva estructura radiofónica".El comité de empresa, en el comunicado interno antes mencionado, señala que las presiones de "ciertos profesionales" conducen "no sólo a la destrucción de esta empresa, sino también a la desaparición de puestos de trabajo". Los representantes legales de los trabajadores animan a sus compañeros a "no consentir que situaciones pasadas se vuelvan a repetir". "Que esto no vuelva a suceder es responsabilidad de los propietarios y los accionistas de la cadena", finaliza el comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 1998