Del Rey gana unos comicios al Colegio de Arquitectos rechazados por la oposición

Las elecciones a decano en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) se celebraron ayer con la victoria del único candidato, el ex decano Luis del Rey, inhabilitado por una sentencia, y las advertencias por parte de la oposición sobre la "absoluta ilegalidad" de la convocatoria. El escrutinio final dio la victoria a Del Rey (1.374 votos) frente a Eleuterio Población (266).Los votos contabilizados fueron 1.684, pero de ellos sólo 291 (el 17,2%) se registraron en la sala. Los 1.393 restantes se emitieron por correo antes de que el Consejo General de Arquitectos anulara las elecciones por la inhabilitación de Del Rey, avalada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De hecho, en los sobres figura la fecha del 20 de mayo, la prevista antes de la interrupción del proceso electoral. Un notario enviado por el candidato opositor, Eleuterio Población, se personó en la sede del Colegio para comprobar si se utilizaban las papeletas del voto por correo.
El decano provisional nombrado por el Consejo General, Fernando Chueca, negó toda validez a las votaciones de ayer e insistió en que la fecha de los comicios es el 29 de septiembre. El equipo de Del Rey calificó la jornada como "un éxito de la libertad y la democracia", según el vocal José María Fernández Isla. Este portavoz recordó que en 1994 hubo un 81% de votos por correo, "y nadie cuestionó nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































