_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mi Castilla

A propósito del artículo escrito en su periódico por el señor Carmelo Encinas titulado Roja y estrellada, en el cual hace una serie de aseveraciones sobre la Comunidad de Madrid, no puedo sino rechazar el contenido del mismo. Dice este señor, entre otras cosas, que la bandera ha cuajado en los madrileños y que es nuestra seña de identidad. Dice también, enorgulleciéndose, que no pretende esta Comunidad potenciar diferencias y singularidades. Reproduce, en fin, una serie de mensajes que son los que hoy en día nos han sumido en ciudadanos de segunda categoría dentro del Estado español, y que muy pronto, dentro de la próxima Europa de los pueblos, nos hará llegar a Tercera Regional.Quisiera contestarle que si hay una nación histórica en España y si hay unas señas de identidad propias en este Estado español, son sin duda la nación y cultura castellanas. Que si verdaderamente a él le basta con ser comunitario madrileño, allá él, pero que mi idioma, mi cultura y, durante más de setecientos años, mi Madrid, siempre ha sido una provincia castellana y que sólo desde esta perspectiva histórica, la cual han olvidado desde el año 1977 de forma sistemática, podremos afrontar, tanto Madrid como las demás provincias castellanas, un futuro con garantías dentro de una España y de una Europa cada vez más competitivas y más respetuosas con las diferencias de los pueblos.

Por último, contestarle que el ser consciente de mi identidad cultural no me impide ser integrador, tolerante, abierto, etcétera, como ya lo ha demostrado el pueblo de Madrid durante toda su historia, y que si hay una bandera que me identifica con mi historia y mi cultura ésa es el Pendón Castellano y no la bandera "cervecera del Mahou" que se nos ha impuesto.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_