El ex dirigente de HB Kinito, visto en Álava tras estar 9 años desaparecido
El ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Joseba Urkijo Borde, Kinito, que confesó haber sido confidente del ex subcomisario José Amedo, ha sido visto recientemente en el País Vasco, después de estar nueve años en paradero desconocido, según informó ayer la Cadena SER.Kinito, de 40 años, fue visto hace dos semanas en la localidad alavesa de Llodio, donde supuestamente visitó a su madre por espacio de unas horas. Después de permanecer años en algún lugar sin precisar, el que fuera confidente de Amedo durante ocho años, fue reconocido por varios vecinos de la localidad, que aseguran que llegó y se fue solo, según informó la SER.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, aseguró anoche que la Ertzaintza ha tenido conocimiento de la presencia de Urkijo en Álava pero añadió que éste no tiene actualmente ninguna reclamación judicial pendiente. Coincidiendo con su corta visita a Llodio han aparecido en el pueblo unos panfletos, fechados en mayo pasado, en cuya primera página aparece la cara de Urkijo enmarcada en una especie de diana rodeada de la palabra ETA y con la leyenda Herriaz ez du barkatuko (El pueblo no perdona). También aparecieron pintadas en las que se leía: "Urkijo, tu serás el próximo".
Nacido en Yecora (Álava), Kinito fue detenido en 1982 como sospechoso de pertenecer a ETA. Tras quedar libre, el ex subcomisario Amedo le captó como confidente, según admitió el ex dirigente de HB en abril de 1989. Después de denunciar a Amedo por coacciones, Kinito desapareció a mediados de 1989 y su paradero es desde entonces un misterio, aunque diversos medios le situaron en América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.