_
_
_
_
FRANCIA 98

Ronaldo y la polémica

El delantero intenta atajar el debate sobre su estado de forma

Ramon Besa

"Mi único problema es la rodilla, y el dolor no me impedirá jugar contra Dinamarca ni los partidos que vengan después". No le quedó otro remedio a Ronaldo que tomar la palabra para intentar atajar el debate que ha generado su liviana hoja de servicios en la Copa del Mundo: tres goles, uno de penalti, en cuatro partidos, y tres únicas jugadas para el recuerdo: una en el partido inaugural, con Escocia; otra ante Marruecos que acabó con un gol de Bebeto; y la última, el 4-1 marcado por el delantero centro ante Chile. Y a lo dicho, pecho: Ronaldinho volvió ayer a entrenarse.Vuelve a trabajar en su puesta a punto. No se trata de un problema de peso. "Pesa 83 kilos y 400 gramos y tiene 10.2 de grasa. Está en forma", reitera el doctor Joaquim Da Mata, para rectificar la indiscreción surgida de la propia selección, que apuntaba que el ariete engordó seis kilos en el Mundial. El entuerto se generó simplemente porque la documentación facilitada por la Confederación Brasileña de Fútbol asegura que Ronaldo pesa 77 kilos, ficha que corresponde a la de la Copa del Mundo 94, y a uno de los miembros del cuerpo médico le dio por explicarlo. "Yo peso lo mismo que en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96", tercia el jugador. "No estoy gordo. Ni como lo que me da la gana". Hasta Susana Werner, la compañera sentimental de Ronaldo, ha entrado de nuevo en escena para ratificar lo dicho por su novio: "Ronaldo está bien como está". La modelo brasileña intercede por el delantero siempre que puede y más desde que un día el jugador no se puso la alianza de compromiso y se interpretó como señal de ruptura. Tampoco es el de Ronaldo un mal de amores. "Lo único que tengo es tendinitis", reitera el futbolista. "Nada más".

Más información
Igual premio para los dos finalistas

Vuelve a dolerle la rodilla izquierda, e incluso se ha dicho que ha sido infiltrado con cortisona. Ya tuvo serios problemas en su segundo año en el PSV Eindhoven, cuando acabó en el quirófano, y ahora vuelve a sentir molestias. No hay gran seguridad sobre el origen de la lesión. ¿Es hereditario? ¿Congénito? ¿O no será que se forzó demasiado su crecimiento? ¿No le pasó lo mismo a Maradona? Ronaldo no ha parado desde que a los 16 años debutó en el Cruzeiro. Lleva cinco temporadas cargadas. Dicen que no es un asunto grave.

El punto del mal parece estar en la rótula. Resulta que hay un desequilibrio entre el cuádriceps y el vasto, tiene el músculo exterior más desarrollado que el interior, y la rótula lo acusa. Los afectados dicen que no hay necesidad de ninguna explicación: se trata de una tendinitis y no de una lesión que le impida el desmarque o disminuya su velocidad. Ronaldo no puede permitirse el lujo de no jugar y asegura que estará a punto para el partido de mañana, dispuesto a someterse a un chequeo futbolístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_