El español García Aranda, entre los 10 árbitros que siguen adelante
El árbitro español José María García Aranda es uno de los 10 colegiados elegidos entre los 34 que comenzaron el Mundial para dirigir los ocho partidos que restan por disputarse: cuatro de cuartos de final, dos de semifinales, el del tercer y cuarto puesto y la final. De ellos, la mayoría, cuatro, son europeos: además del español, Hugh Dallas (Escocia), Rune Pedersen (Noruega) y Urs Meier (Suiza). Del resto de las confederaciones de la FIFA, sólamente la africana, asiática y sudamericana están representadas por dos árbitros cada una. Se trata de los siguientes colegiados: Al Zeid (Arabia Saudí), Mohamed Bujsaim (Emiratos Árabes Unidos), Gamal Ghandour (Egipto), Said Belgola (Marruecos), Brizio Cárter (México) y González Chávez (Paraguay).La FIFA dio ayer a conocer los árbitros de los cuartos de final. El mexicano Brizio Cárcer dirigirá el Holanda-Argentina; el escocés Hugh Dallas, el Italia-Francia; el egipcio Gamal Ghandour, el Brasil-Dinamarca; y el noruego Rune Pedersen, el Alemania-Croacia.
Estas designaciones ha desatado la euforia entre los dirigentes del arbitraje español. La ausencia de García Aranda en esa fase les hace suponer que el árbitro español está destinado a alguna semifinal, al encuentro para el tercer y cuarto puesto, o incluso hasta a la final. Si García Aranda arbitra un partido más, habrá dirigido tres encuentros en un Mundial, uno de ellos el inaugural Brasil-Escocia, y otro en octavos, el Holanda-Yugoslavia, todo un récord para el arbitraje español.
En los últimos cinco campeonatos a lo máximo que llegó el representante arbitral español fue a dirigir dos partidos, caso de Franco Martínez en el Mundial de Argentina-78. En los cuatro mundiales siguientes se tuvieron que contentar con un solo partido: Lamo Castillo, en el Mundial de España-82; Sánchez Arminio, en México-86; Soriano Aladrén, en Italia-90; y Díaz Vega, en Estados Unidos-94. Sólo el colegiado vizcaíno Gardeazábal ha arbitrado más de tres partidos en total, pero en tres campeonatos mundiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.