_
_
_
_

La oposición arremete contra el discurso de Chaves por ser "ajeno a la realidad" andaluza

Para unos, PP e Izquierda Unida, el discurso del presidente andaluz, Manuel Chaves, que abrió el debate sobre el estado de la comunidad, fue "vacío" y "ajeno a los problemas reales" de Andalucía. Para otros, PSOE y PA, coaligados en el Gobierno autonómico, fue una disertación "equilibrada", con proyección de futuro y teñida de guiños andalucistas. Dos sentires contrapuestos sobre una misma intervención que se reflejarán hoy, cuando se reanude el debate, en las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios y del propio Chaves.

Más información
Verdes contra Blanco

Las líneas maestras del discurso del presidente andaluz -diseño autonómico; ampliación de la Unión Europea y los problemas que puede acarrear a Andalucía por un desplazamiento de poder político e inversiones a otras zonas y planes económicos de la comunidad- llevaron a la oposición, IU y PP, a una conclusión común. "El discurso de Chaves es ajeno a los problemas reales de Andalucía", afirmó el diputado de IU Rafael Rodríguez. "Chaves obvia los problemas que afectan a los andaluces", apostilló el portavoz parlamentario del PP, Manuel Atencia. Diametralmente opuesta fue la interpretación que hicieron los portavoces de los dos partidos que sustentan el Gobierno. Para el socialista José Caballos, fue una intervención "equilibrada, equidistante de triunfalismos y catastrofismos". Destacó la defensa que hizo el presidente andaluz de los intereses de la comunidad y la proyección de futuro de su mensaje. Subrayó también Caballos que la intervención de Chaves articuló el reto de la socialdemocracia para el siglo XXI: compatibilizar el crecimiento y la modernización con el mantenimiento del Estado de Bienestar. El andalucista Pedro Pacheco destacó los guiños andalucistas que hizo Chaves, aunque también expresó su desconfianza por alguno de los proyectos esbozados por el presidente andaluz. Así, dijo estar de acuerdo con el 60% de su discurso. El 40% restante lo conforma, principalmente, el Plan Horizonte 2000. "Nos preocupa este plan porque no sabemos si es del PSOE o es del Gobierno. Quizá se persiguen efectos electoralistas", afirmó Pacheco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_