Una comisión de sabios decidirá qué secretos revelar en Francia
Una comisión consultiva de cinco miembros se pronunciará sobre la desclasificación de las informaciones requeridas por los jueces y clasificadas como secreto. Con los votos de la izquierda, el Parlamento francés aprobó ayer tarde el proyecto de ley que establece la creación de este nuevo órgano, que según el ministro de Defensa, Alain Richard constituye una garantía ciudadana suplementaria para evitar la utilización abusiva del secreto de defensa, práctica muy acreditada en los últimos años.De acuerdo con el proyecto, que tiene ya carácter definitivo, la Comisión de Secreto de Defensa estará compuesta por un diputado, un senador, dos magistrados designados por el presidente de la República y el presidente mismo de la Comisión Nacional de Control de la Interceptaciones de la Seguridad. Este último ostentará el cargo de presidente. El proyecto de ley establece que ante los solicitudes judiciales de desclasificación de materias sensibles, la autoridad administrativa convocará, sin plazo alguno a la Comisión de Secreto de Defensa y que esta deberá pronunciarse en el plazo máximo de dos meses y hacer público su dictamen.
La oposición votó en contra. Algunos diputados conservadores aludieron a la necesidad de mantener las leyes para proteger a los militares destinados en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.