_
_
_
_

Un etarra pide asilo político a las autoridades belgas tras ser detenido al entrar ilegalmente en el país

El presunto miembro de la organización terrorista ETA Ricardo Cruz Maiztegui ha solicitado asilo político a las autoridades belgas, según confirmaron ayer fuentes de la Embajada española en Bruselas. Maiztegui fue detenido el pasado lunes en el aeropuerto de Zaventen (Bélgica) cuando intentaba entrar al país con documentación falsa proveniente de México, donde residía desde hacía cinco años. Su actividad en la organización terrorista se remonta a los años setenta y principios de la década de los ochenta, época en la que era experto en la construcción de zulos, según fuentes del ministerio español del Interior.El presunto etarra fue trasladado al centro de tránsito del aeropuerto donde permanecerá hasta que las autoridades belgas decidan cómo resolver su petición de asilo. El Gobierno belga puede optar por autorizar su regreso a México mediante una aplicación estricta de los acuerdos de Schengen, firmados por España y Bélgica -estipulan que toda persona descubierta en situación irregular en uno de los países que pertenecen a ese área será devuelta al país de procedencia, que tendrá la responsabilidad de su expulsión o de regular su situación- o por tramitar su petición de asilo.

En el primero de los casos, el Gobierno español debería esperar a la expulsión y solicitar su eventual extradición a las autoridades mexicanas. Fuentes de la Embajada española en Bruselas manifestaron ayer su deseo de que en esta ocasión la actitud de las autoridades belgas sea "más sensible" a las demandas españolas. El Gobierno español espera que no se repita lo ocurrido hace un año y medio, cuando el Ejecutivo belga decidió poner en libertad al etarra Enrique Pagoaga Gallastegui Peixotin, que había sido detenido cuando intentaba entrar en Bélgica procedente de Venezuela, también con pasaporte falso. "Creemos que las cosas irán mejor esta vez porque después del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, el Gobierno belga ha cambiado su actitud", declaraba ayer un diplomático español.

Por otra parte, la Santa Sede considera que el escrito dirigido por 600 sacerdotes vascos en el que solicitan que El Vaticano emprenda gestiones encaminadas a propiciar un acuerdo de paz en el País Vasco no es de su competencia, ya que se trata de un tema local que atañe a las diócesis locales o a las Conferencias Episcopales, según informó a Europa Press la oficina de prensa del portavoz del Papa. Los sacerdotes citados hicieron público la semana pasada un manifiesto por el que solicitaban la mediación de la Santa Sede en el conflicto vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_