_
_
_
_
_

Valiente Plan e Histrión Teatro estrenan obras en la Feria de Palma del Río

Margot Molina

La compañía granadina Histrión Teatro estrenó ayer Alonso, un monólogo inspirado en Don Quijote que interpreta Luis Hostalot, en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba). La jornada ofreció también el estreno en Andalucía de Poros abiertos, la segunda producción del grupo sevillano Valiente Plan. La compañía, formada por tres actrices, es casi un producto de la Feria, ya que su rápida carrera comenzó en la edición de 1995 cuando obtuvo el Premio al Grupo Revelación.

La Feria de Teatro en el Sur, a la que asiste un centenar de programadores de toda España, incluye en esta edición cuatro estrenos absolutos y dos en Andalucía. "El nivel de las producciones ha subido mucho este año. En la Feria ocurre como en el campo, hay temporadas en que las cosechas son mejores", asegura Ramón López, director del certamen. Tanto López, quien está al frente de la Feria desde su creación, como el alcalde de Palma del Río, Salvador Blanco, han solicitado a las otras administraciones que colaboran en el certamen -Diputación y Consejería de Cultura- un último esfuerzo para terminar la construcción del Teatro Coliseo, una obra que comenzó hace ocho años y a la que aún le queda una última fase valorada en 200 millones de pesetas. Precisamente el Teatro Coliseo, aún sin terminar, fue el escenario la noche del lunes del homenaje que la Feria le rindió a la compañía almeriense Axioma Teatro en su 25º cumpleaños. Salvador Távora, quien celebró también sus bodas de plata al frente de La Cuadra en la anterior edición, fue uno de los que subieron al escenario a felicitar a Carlos Góngora y Gloria Zapata, fundadores de Axioma, en una ceremonia que terminó con fuegos artificiales y un concierto. "Axioma está marcada por el atrevimiento que tuvimos hace 25 años cuando decidimos que no nos marchábamos a Madrid o Barcelona", aseguró Góngora, para después añadir que lo más importante para ellos es el cariño de la gente. "Ahora no se trata de contar los éxitos o fracasos, sino de saber que cuentas con el apoyo del público y de la profesión; han venido de Almería 30 personas para el homenaje", dice Góngora. En la jornada de hoy, dedicada a Asturias, podrán verse Orquesta de señoritas, de Casona Teatro, Aventuras y desventuras de Lázaro de Tormes, de Teatro del Norte, además de la última producción de la Compañía Andaluza de Danza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_