_
_
_
_

El colapso del aeropuerto de Barajas deja sin maletas a 3.000 pasajeros

El muelle del aeropuerto de Barajas se encontraba ayer saturado de maletas. Quince mil equipajes según los trabajadores, 7.000 (correspondientes a 3.000 pasajeros) según las compañías aéreas, se amontonaban en la zona de tránsito y llegadas sin partir hacia sus destinos. Los empleados achacaron el bloqueo del muelle a la escasez de medios y personal para dar salida a tanta carga acumulada por la cancelación de vuelos del viernes. Los culpables son las compañías aéreas, dijo un portavoz de Barajas.

La centralita del servicio telefónico de reclamación de equipajes de Iberia estaba ayer al rojo vivo. Un portavoz de la compañía explicó: "No paramos de recibir llamadas. Tenemos un montón de equipajes para regularizar, esto es horroroso".Los empleados de Iberia culparon del colapso a la falta de personal y de medios. "Cuando hay escasez de trabajadores, todo se desmorona en el momento que hay un problema. Al haber varias cancelaciones de vuelos, se almacenan más maletas de las previstas y se origina el lío. Si hubiese más gente se podría dar salida a tantas maletas. La culpa es de la compañía, que reduce plantilla", manifestaron.

Las compañías aéreas calculan que había más de 3.000 pasajeros afectados a causa de la acumulación de maletas Alberto Peña despegó de Barajas el viernes a las 14.15. A las 18.20 llegó a Tenerife en un avión de Iberia. Pero sus dos maletas se quedaron en Madrid. Otras 60 personas del mismo vuelo perdieron también sus equipajes. Ayer, domingo, aún no lo habían recuperado. "Estoy desesperado, me va a dar algo", decía Alberto. "Tengo toda la ropa en Madrid, y ahora, ¿qué hago?", se quejó Alberto. Y se preguntó: "¿Quién se hace ahora responsable de estos problemas? ¿Adónde podemos recurrir?".

Atrapados

"Una señorita muy agradable de Iberia nos ha dicho que hay 15.000 maletas de diferentes destinos en Madrid", explicó otra persona afectada. "Los empleados de la compañía nos han contado que son muchísimos los equipajes atrapados y que no saben cuánto tiempo tardarán en dar salida a tantas maletas acumuladas", explicó Andrés, otro viajero implicado en el caos.Un portavoz de la compañía Iberia explicó ayer: "Estamos tratando de resolver el problema cuanto antes, pero la salida de las maletas se va a demorar varios días". Sobre las causas del bloqueo de las maletas no quiso pronunciarse: "No sabemos de quién es la culpa, pero los problemas del cambio de pantallas de control de vuelo están afectando a los movimientos de maletas".

Al problema de las maletas se sumó ayer por la tarde la cancelación de un vuelo de Aviaco con 110 pasajeros que tenía que cubrir el trayecto entre Madrid y San Sebastián. Entre los afectados se encontraban varios anestesistas que tenían que llegar anoche a San Sebastián para entrar esta mañana a trabajar. "Nos han cancelado el vuelo sin explicaciones, no nos devuelven el dinero del billete y encima no aparecen los equipajes", denunció Marisa Martínez. El índice de puntualidad ayer fue del 53%, según un portavoz de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_