Jesús Gil intercedió ante Javier Arenas en favor del portavoz de los populares en Marbella
El alcalde de Marbella, Jesús Gil, recomendó al presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, Javier Arenas, que no cambie la cabeza de cartel para las próximas elecciones municipales y defendió al actual portavoz popular, Alfonso Carlos Gutiérrez de Ravé, como "el mejor candidato". La labor de éste ha sido cuestionada por sus propios compañeros de partido en Málaga que han pedido su relevo y le acusan de "absoluta complacencia" con el alcalde de Marbella. La cuestión será abordada hoy en una reunión de la ejecutiva local del Partido Popular.
Gil hizo esta recomendación a Arenas y ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, el pasado 3 de mayo, cuando ambos se desplazaron a Marbella para asistir al funeral del periodista Antonio Herrero. En una pequeña conversación ante varios testigos, Gil dijo que el PP no puede tener en Marbella mejor candidato. En el mismo tono informal, Arenas replicó al alcalde de Marbella que no hacía ningún favor a Gutiérrez de Ravé con esa afirmación. Gil ya conocía entonces los propósitos de la dirección provincial del PP de cambiar su candidato para las próximas municipales y acababa de protagonizar un enfrentamiento verbal con el presidente de los populares malagueños, Manuel Atencia. Éste había advertido días antes que Gil está causando daño a Marbella e instó a sus compañeros en esta ciudad a intensificar la oposición. Gutiérrez de Ravé ha rechazado una oferta del PP para hacerse cargo de la gerencia del patronato provincial de recaudación, cargo en el que tendría un sueldo anual de 12 millones, superior al que ahora cobra como diputado autonómico. El portavoz del PP en Marbella aspira a ser de nuevo candidato a la alcaldía, pese al cuestionamiento interno al que está sometido y a que la dirección provincial tiene otros planes. El comité ejecutivo del PP en Marbella, que preside Gutiérrez de Ravé, se reunirá hoy por primera vez desde que se conociera el contenido de una carta suscrita por más de un centenar de afiliados en la que se pide a la ejecutiva el cese de éste por su supuesta connivencia por Gil. En la carta, desvelada por EL PAÍS el 22 de junio, los militantes lamentan la "absoluta complacencia" de su portavoz con Gil y lo califican de "marioneta en manos de nuestro ilustre señor alcalde". Además aseveran que Gutiérrez de Ravé "lejos de oponerse a los manifiestos abusos de poder y arbitrariedades de nuestro equipo de gobierno municipal, ha contribuido, por omisión en sus actuaciones a que en Marbella se piense que existe una absoluta complacencia y colaboración de nuestro partido, en la oposición, con el GIL". Gutiérrez de Ravé se ha defendido aseverando que no comparte la línea de oposición seguida por el PSOE de denuncia constante y se ha mostrado partidario de ser más constructivo. En sentido similar se manifestó ayer el candidato del PSOE a la alcaldía, Francisco Zori, que ha ganado las primarias a la actual portavoz, Isabel García Marcos, y del que se dijo ser el candidato preferido por Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.