El poder de los "aparatos" decidió las primarias socialistas en la capital
No hubo sorpresas. Los resultados en las 24 agrupaciones socialistas que celebraron ayer primarias para elegir al candidato a alcalde tuvieron mucho que ver con las tendencias que dominan en cada una de las agrupaciones. Carabanchel, feudo histórico del guerrismo, regaló a Fernando Morán 70 votos más que a su adversario. Villaverde, un distrito vecino, donde dominan los oficialistas, permitió a Leguina conseguir 176 votos más que el ex ministro de Asuntos Exteriores.
Leguina y Morán se repartieron victorias en todas las zonas de la capital. En la almendra central de la capital (los distritos situados dentro del perímetro de la M-30), el ex presidente regional ganó en Centro, Chamberí y Retiro. Morán barrió en Chamartín y Salamanca.En el sur, los militantes socialistas tampoco se pusieron de acuerdo. Entrevías, Carabanchel, Vallecas y Vicálvaro prefirieron al eurodiputado antes que a Leguina. Pero Vallecas Villa, Villaverde y Latina votaron más al ex presidente regional que a Morán.
Los dirigentes socialistas consultados ayer por este periódico coincidieron en interpretar estos datos en clave interna: "Ha habido una diferencia muy grande respecto a las elecciones primarias. Aquí, prácticamente todos los que han ido a votar estaban cortados a pico y cada familia sabía con qué apoyos contaba en las agrupaciones antes de que se iniciaran las votaciones", señalaron.
En las pasadas primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno de la nación, la sorpresa triunfó en todas las agrupaciones. Ni siquiera en los feudos oficialistas el candidato Joaquín Almunia consiguió vencer. Entonces intervino el aparato madrileño y el secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, no ocultó su voto a favor de Almunia. Pero no sirvió de nada; el efecto Borrell arrasó y se llevó el 65% de los votos.
Votos insuficientes
Ahora, las agrupaciones dominadas por los oficialistas han respondido, aunque sus votos no fueron suficientes para derrotar a Morán, que contaba con el aparato guerrista perfectamente engrasado. Moncloa, donde milita Lissavetzky, le dio 156 papeletas a Leguina por sólo 56 a Morán. Carabanchel, una de las agrupaciones más queridas por el jefe de los guerristas en Madrid, José Acosta, respondió fiel a Morán (ganó por 168 a 97).Ni siquiera en las agrupaciones guerristas donde su secretario general declaró el apoyo a Leguina se produjeron sorpresas. Así, en Vallecas ganó Morán por 168 a 104, pese a que el secretario general de esta agrupación, Saturnino Zapata (guerrista) había hecho público unos días antes que votaría por Leguina, al que consideraba mejor candidato que Morán para desbancar a Álvarez del Manzano del Ayuntamiento de Madrid.
Casi 6.000 militantes socialistas madrileños, según el censo manejado para celebrar estas primarias, no fueron a votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.