Los escoceses Del Amitri repasan diez años de rock furioso
Sus anhelos han caído también en saco roto. El dúo escocés Del Amitri había compuesto para la selección de su país el himno Don't come home too soon (No volváis a casa muy pronto). Como a la española, la primera ronda del Mundial de Francia ha dejado fuera al equipo de Escocia. Aun así y conociendo la energía que derrocha siempre Del Amitri, es difícil creer que la frustración haga mella en la actuación que ofrece hoy en Madrid.
Del Amitri es un dúo muy seguro de sí mismo. Atajan con guitarras punzantes cuando alguien les mete en el saco del folk-rock. No es que renieguen de la etiqueta, pero en su último disco de canciones nuevas, Sorne other sucker's parade, publicado en 1997, renunciaron expresamente a las guitarras acústicas —aunque alguna se deja oír— y a las canciones de más de tres minutos.
El cantante Justin Currie y el guitarrista lan Harvie forman Del Amitri desde hace más de una década. Aseguran que el nombre no lo copiaron del antihéroe protagonista de la adaptación teatral de Popcorn, Bruce Delamitri. Estos años se resumen ahora con la reciente publicación de Singles 89-98, un grandes éxitos con un par de canciones nuevas, entre ellas la dedica da a la selección escocesa de fútbol. El rock americano les influye en muy alta medida, pero no son un grupo de country-rock: Wishbone Ash, Neil Young o Little Feat podían considerarse sus referentes.
Del Amitri actúa hoy en El Sol (Jardines, 3; metro Sol y Gran Vía). A las 23.30. 2.500 pesetas (anticipada en Madrid Rock) y 3.000 (taquilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.