_
_
_
_
FRANCIA 98

Rechazo general a la continuidad de Clemente

La federación cierra filas en torno al seleccionador a pesar de las críticas

La anticipada eliminación de España ha abierto un debate con efectos inmediatos. ¿Debe seguir Javier Clemente como seleccionador? La crítica ha sido unánime en los medios informativos.La cadena Ser realizó ayer una encuesta entre sus oyentes. El resultado fue concluyente. El 89.9% de las llamadas, 37.108 de las 41.213 recibidas, se pronunciaron a favor de la dimisión de Clemente. Sólo 4.105 llamadas, el 10.1% fueron partidarias de la continuidad del seleccionador. Otra encuesta, realizada por encargo de Tele 5 , también registró una postura mayoritaria en contra del seleccionador español.

El clamor de los aficionados es unánime contra Clemente, pero la federación hace oídos sordos y ha cerrado filas en torno al técnico. "No habrá decisiones al respecto", dijo un portavoz, confiado en que la tensión bajará según pase el tiempo, "y en septiembre todo estará olvidado".

Más información
México remonta dos goles ante Holanda y pasa a octavos
4.000 agentes vigilan a los "hooligans" en Lens
"A alguno le arranco la cabeza"
Unanimidad ante el desastre
Tristes, solitarios y libres
Una larga cadena de errores

A Clemente, al que se le responsabiliza personalmente del fracaso de la selección en el campeonato al que había llegado con las máximas expectativas, se le ha criticado por sus decisiones técnicas, pero mucho más por su conducta agresiva a lo largo del Mundial, poseído por una dialéctica amenazante que se inició ya el 23 de mayo, fecha del inicio de la concentración, y se ha prolongado hasta minutos después de la eliminación, en la goleada más abultada y a la vez más frustrante del combinado español en la historia de los mundiales.

La continuidad de Clemente está asegurada hasta el año 2000, fecha en la que expira el contrato con la Federación. El técnico va a recibir esta temporada 75 millones; la próxima, 100; y la última, 125. Clemente cobrará como primas por participar en la fase final del Mundial ocho millones de pesetas, el doble que los jugadores, que tenían unas primas de 42,5 millones para el caso de que hubieran ganado el campeonato.

La selección española hizo ayer las maletas. Los jugadores decidieron emprender viaje a casa de forma dispersa: unos fueron para Bilbao, otros para Barcelona y un tercer grupo para Madrid. Clemente decidió quedarse un día más en Chantilly y, seguramente, se desplazará hoy hacia Bilbao.

Zubizarreta hizo un emotivo acto de despedida como futbolista, en el que también recalcó su agradecimiento y apoyo al seleccionador. El portero internacional leyó unas líneas y se despidió con una frase: "Sonó el timbre, se acabó el recreo".

Páginas 50 a 56

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_