_
_
_
_

¿San "Gay" y San Pelayo?

Las fiestas de 'ambiente' en Chueca son celebraciones vecinales casi patronales

Ana Alfageme

"¿Llamar a las fiestas San Gay y San Pelayo? Pues no estaría mal", dice Pilar, de 42 años, sentada tras el mostrador de su tienda de deportes, en la calle de Pelayo, 21. Pilar envuelve los regalos que se van a entregar a los niños en las fiestas de la calle hoy, mañana o pasado. Su nuera y su nieto, un bebé de ojos azules, la miran mientras enseña las pinturas con las que los críos van a untarse las manitas para dejar la huella en la pared. "Son colores gay, del arco iris", explica orgullosa echando una ojeada a su calle de toda la vida, cruzada de balcón a balcón con banderolas de los seis colores reivindicativos. Prácticamente, todos los bares o tiendas (54) de esta arteria de Chueca, el barrio más homosexual de Madrid, se han unido para festejar el Día del Orgullo Gay (el 28 de junio) y extender la juerga a toda la zona.Pero lo más curioso es que 33 de los establecimientos que han aportado dinero para traer a las brasileñas, al payaso o a las reinonas son la frutería, los ultramarinos, la tienda de ropa joven y vinilos o el puticlub, comercios no específicamente para gay. ¿Acabarán siendo éstas las fiestas de San Pelayo para un barrio cuyas verbenas más cercanas son las de Malasaña? También es coincidencia, dice Emilio de Benito, el tesorero de una organización que ha recaudado medio millón de pesetas, que mañana sea San Pelayo, cuya estatua preside, por cierto, la floristería de la calle.

Más información
Prohibido cortar la calle

El mestizaje homo y heterosexual ya ocurrió el año pasado, cuando algunos comercios gay preguntaron a sus colegas si querían dar dinero para festejar en su calle la jornada. Se juntaron 33, la juerga se añadió a la organizada por el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam) y los niños, casi un centenar, no se lo perdieron. Por eso, Ingrid, de nueve años, dice que no se piensa ir al pueblo hasta que concluya la última fiesta infantil, pasado mañana.

A Pilar y a su marido, Esteban, les nombraron el año pasado, por su "amistad y tolerancia hacia los gay", duques de Pelayo. "En estas fiestas no íbamos a nombrar reinas", alega Emilio, el tesorero.

La jarana gay continúa hoy, mañana y pasado en la calle de Pelayo (metro Chueca). Hoy lee el pregón Ángeles Caso (22.30) y luego actúan Drágsticas (23.00). Mañana hay fiesta infantil (19.30) y carrera de tacones (23.00), y el sábado, además de fiesta infantil y verbena en Pelayo y Chueca, la manifestación del Día del Orgullo Gay desde la Puerta de Alcalá hasta Sol (19.00). El domingo, en el parque del Retiro, una merienda cerrará la fiesta (18.00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_