_
_
_
_
_

El ex decano del Colegio de Arquitectos se niega a dejar su sillón a Chueca Goitia

Vicente G. Olaya

Los dos bandos en que se ha dividido el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han levantado un infranqueable muro entre ellos. El arquitecto Fernando Chueca Goitia, de 83 años, nombrado decano provisional del Colegio de Madrid por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura -órgano que agrupa a todos los colegios-, se presentó ayer en la sede del COAM para tomar posesión de su despacho. Pero Luis del Rey, que hasta ahora ocupaba el puesto, se negó a cederle el sillón. Chueca evitó la polémica. "Soy el nuevo decano, y no hay más que hablar", afirmó. Del Rey no aceptó la imposición y aseguró que había convencido a su sucesor: "Chueca se marchó convencido de que le habían engañado". El nuevo decano responde sorprendido: "¿Pero qué tontería es ésa? Iré a mi despacho cuando quiera".Este conflicto, que afecta a los 7.000 colegiados, comenzó en 1992, cuando el colegio se negó a abonar las cuotas anuales al Consejo Superior. El COAM consideraba ilógico que tuviese los mismos votos que otros colegios españoles con menor número de arquitectos.

El Consejo denunció al COAM en los tribunales. Veinte miembros de sucesivas juntas de gobierno fueron inhabilitados durante un año menos un día. El COAM recurrió la sanción en los tribunales.

Dos listas

En abril de este año se convocaron elecciones para decano. Se presentaron dos candidaturas. Una, encabezada por Luis del Rey, que lleva 12 años como decano, y otra, capitaneada por Eleuterio Población.Hace tres meses, el Tribunal Superior dio la razón al Consejo e inhabilitó a la junta de gobierno. El COAM recurrió ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado.

Mientras tanto, Población denunció que Del Rey aprovechaba su cargo para recoger votos. "Descubrimos que cuando los arquitectos venían a visar sus proyectos, el Colegio les ponía alguna pega. Esta pega desaparecía si apoyaban a Del Rey. Por eso, pedimos al Consejo que ejecutase la inhabilitación".

Dicho y hecho. El Consejo inhabilitó definitivamente a Del Rey, suspendió las elecciones y nombró a Chueca decano provisional por ser el de más edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, acompañado de un notario, Chueca tomó posesión de su nuevo cargo. Sin embargo, Luis del Rey no lo entendió así: "Chueca creía venir con una resolución judicial firme, pero pronto se dio cuenta de que no lo era. Le demostramos que le habían engañado, ya que esa sentencia está recurrida en el Supremo. Incluso el asesor jurídico del Consejo que le acompañaba nos dio la razón. Chueca se tuvo que marchar, y ahora está reflexionando sobre el espectáculo que ha dado la candidatura de Población".

Fernando Navarro, miembro de la candidatura de Población, afirma que Del Rey ya no es decano. "La sentencia es firme. Chueca, según nos dijo, va a denunciar en comisaría por la ocupación de su despacho".

Del Rey replica: "El día 25 tendremos una junta general, donde pondremos a su disposición los cargos. Seguiremos o no si nos lo piden". Y añade que el decano es él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_