_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga prevé iniciar la obra de la red de tranvías en el 2000

La creación de una red tranviaria en Málaga es uno de los objetivos contemplados en el Plan Intermodal de Transportes (PIT) para mejorar la circulación en la capital y en la corona metropolitana. Los estudios previos, que comenzaron en 1995, están prácticamente concluidos. Ahora falta por cerrar la cuestión de la financiación, pero la aspiración tanto del Ayuntamiento como de la Junta es comenzar la obra para el año 2000, y tener la primera de las cinco líneas funcionando en el 2001. El PIT hace un diagnóstico desalentador del transporte público en Málaga. Actualmente, sólo el 20% de los 1.076.000 desplazamientos diarios que se registran en la ciudad y su corona metropolitana se realizan a bordo de vehículos públicos. Las causas de que los ciudadanos prefieran su coche al autobús o al tren son, entre otras, la lentitud con que se mueven (la media de velocidad de los autobuses urbanos es de 13,5 kilómetros por hora), las largas distancias que hay que recorrer para hacer transbordos, los altos precios de las tarifas, la baja frecuencia de recogida y la falta de capacidad en las líneas más demandadas. La red tranviaria que se pretende empezar a construir en el 2000 vendrá a resolver muchos de esos problemas. La red contará con cinco líneas dispuestas de forma radial, que unirán todos los puntos de la capital y la corona metropolitana pasando por el centro. Las cinco líneas La línea 1 conectará la barriada de El Palo, en la zona este de la ciudad, con el Hospital Carlos Haya, en el noroeste. La 2 unirá Ciudad Jardín, en el norte, con el centro. La 3 irá desde el centro hasta el Camino de Suárez, en el noroeste. La 4 llegará al Campus de Teatinos, en el oeste, y por último, la 5 comunicará el centro con la Carretera de Cádiz, en el suroeste. El punto de confluencia de todas las líneas estará situado junto a la actual estación de Renfe. El motivo de que se haya elegido esta ubicación para el intercambiador es que permitirá enlazar con los trenes de cercanías o de largo recorrido y con los autobuses interurbanos, cuya estación se encuentra en la misma zona. La mayor parte de los 25 kilómetros de la red discurrirán al aire libre, aunque las características de la ciudad obligarán a soterrar un 25% de la misma. La velocidad media estimada será de entre 20 y 25 kilómetros por hora. "Tener una velocidad comercial adecuada es esencial para lograr que el tranvía sea un medio de transporte competitivo", señala Javier Botello, jefe del departamento de Estudios de la Gerencia de Urbanismo de Málaga. También lo es el hecho de lograr unificar las tarifas del transporte público y hacerlas atractivas, algo que se propone hacer el PIT. Con todas estas prestaciones, la demanda estimada de la red tranviaria es de unos 220.000 pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_