_
_
_
_
_

Borrell resalta el choque entre el fiscal del Estado y el Supremo sobre Liaño

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, resaltó ayer que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha incurrido en una ostensible contradicción con las máximas instancias del Poder Judicial respecto al comportamiento del juez Javier Gómez de Liaño con Sogecable. "Esperamos una explicación del fiscal general. Le pedimos que nos explique cuál es su criterio jurídico porque nos sorprende que sea tan discrepante del adoptado por el Tribunal Supremo o el Consejo General del Poder Judicial", señaló.

"Nos sorprende la interpretación que hace en algunos casos de las normas, tan profundamente contradictorias con las que se hacen en los máximos órganos de la judicatura", insistió Borrell, al explicar la solicitud del PSOE para que el fiscal del Estado comparezca en la Comisión de Justicia del Congreso. Cardenal, a diferencia del Poder Judicial, era partidario de permitir a Gómez de Liaño que continuara ejerciendo como juez en la Audiencia Nacional hasta que el Tribunal Supremo resolviera el recurso contra su procesamiento por tres delitos de prevaricación.Borrell afirmó: "Hay que ser enormemente respetuoso con el funcionamiento de la justicia si queremos contribuir a elevar un prestigio que está hoy más bien bajo. Los responsables políticos deberíamos tener cuidado en proclamar por encima de todo nuestro respeto al funcionamiento de la justicia y no poner en cuestión su independencia".

El dirigente socialista manifestó que el Tribunal Supremo y el Consejo del Poder Judicial deben merecer "un respeto que impida considerar que trabajan al dictado de nadie", y añadió que si han tomado la decisión de procesar a un juez y de apartarle de la administración de justicia "tendrán razones para ello".

El juez Javier Gómez de Liaño presentó ayer en la Sala Tercera del Tribunal Supremo dos recursos contra el acuerdo del Consejo del Poder Judicial que le ha suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional, informa Servimedia.

En Bilbao, el secretario de Medios de Comunicación en la ejecutiva federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que en las últimas 48 horas el fiscal general del Estado ha hecho "un papelón lamentable", y advirtió que si no demuestra en el Parlamento que tenía buenos argumentos para recomendar la continuidad de Gómez de Liaño en su plaza de magistrado el PSOE pedirá su dimisión.

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Andrés Ollero, calificó de "machada política" las palabras del diputado socialista Juan Alberto Belloch, ex ministro de Interior y Justicia, en las que cuestionó la actuación de Cardenal y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó: "Estamos en el comienzo de un escándalo judicial de consecuencias incalculables". Y añadió, mientras avanzaba ayer en la cabecera de la manifestación a favor de la semana laboral de 35 horas: "Conforme pasan las horas, las noticias que voy recibiendo me dicen que esto huele muy mal" y que "está lleno de anomalías", informa Rodolfo Serrano. "La impresión que se tiene es que se constata la situación embarrancada y enlodada de la Justicia española", añadió. El líder de IU fue luego más explícito y señaló que "parece que se quiere ligar a eso el tema de Lasa y Zabala, con lo cual ya empezamos a darnos cuenta de que pudiéramos estar ante una operación en la cual la corrupción en la justicia es ni más ni menos la que existe dentro del mundo de la política y de las finanzas". Anguita añadió que irá aportando datos en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_