_
_
_
_

"Olímpicos" después de los 65

Un variopinto repertorio de juegos y deportes, hasta un total de 27 especialidades, ha integrado estos dos últimos días las finales de la IX Olimpiada Vasconavarra de Jubilados y Pensionistas en Vitoria. Un total de 90 animosos miembros de la llamada Tercera Edad han participado en las actividades con la esperanza de conquistar uno de los trofeos y erigirse de esta forma en los mejores de su generación en las diferentes disciplinas. Casi ninguno ha quedado sin recompensa y algunos de ellos incluso recogerán dos o más trofeos, ya que se han premiado los cuatro primeros puestos en cada una de las modalidades en competición. Procedentes de los tres territorios vascos y de Navarra, los olímpicos llegaron hasta la final después de superar en habilidad e ingenio a los más de 10.000 hombres y mujeres que, desde el pasado mes de enero, han participado en las distintas eliminatorias. "Para mí, haber llegado hasta aquí ya es todo un triunfo", señalaba Andrés, un navarro de 67 años que trataba de consolarse ante una eventual derrota, tras constatar el alto grado de pericia de sus oponentes en el juego de la petanca. Las pruebas, que en cada edición se celebran en una de las cuatro capitales, se han repartido en tres espacios: el Polideportivo de Mendizorroza, que acogió la modalidad de pala; el Club de Jubilados del barrio de Arana, para los juegos de movimiento como la petanca o la rana, y la asociación Las Cuatro Torres, anfitriona del evento, en la que se desarrollaron los juegos de mesa. Desde el jueves, día en que dieron comienzo las pruebas, un batallón de jubilados tomó estos tres espacios en una dura pugna por demostrar quién era el mejor. Para Pilar, una vitoriana de 70 años que por primera vez participaba en las Olimpiadas, éstas son una forma de hacer nuevos amigos. "A esta edad" explicaba, "si no sales y te relacionas, te quedas más solo que la una, porque los hijos y los nietos tienen su propia vida". El espíritu deportivo de esta jubilada no era compartido por todos los participantes en la modalidad de tute, concentrados de tal forma en el juego que la máxima de que "lo importante es participar" perdía todo su sentido. La competición llegó a su fin ayer con un número de ganadores prácticamente igual al de participantes. La entrega de premios se celebra hoy en la sala Luis de Ajuria, el mismo lugar en que los jubilados más habilidosos han expuesto una selección de obras artísticas y manualidades realizadas en sus respectivos centros sociales. Una comida reunirá después en Mendizorroza a 1.800 personas. Las Olimpiadas van ya por su novena edición. Comenzaron en 1990 con el objetivo de "propiciar el encuentro entre personas que no se conocen, pero tienen problemas e intereses comunes", explicaba el presidente de Las Cuatro Torres, Antonio González Cabezudo, una asociación que cuenta con 24.600 socios sólo en Álava y que este año ha corrido con la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_