_
_
_
_
_

El PCE interviene para que los críticos ganen las primarias de IU de Madrid

El Partido Comunista de España (PCE) quiere intervenir en el proceso de elecciones primarias de IU-Madrid para impedir que algunos aspirantes del sector mayoritario, que consideran "afines a Nueva Izquierda", salgan proclamados candidatos. Ángel Pérez, coordinador de IU-Madrid, dijo que no creía que pudiera ser cierta una operación "que vulnera acuerdos congresuales. Los candidatos", señaló, "los pone IU". Ayer, precisamente, se presentaron los aspirantes a las primarias propuestos por la mayoría.Ni los numerosos dirigentes y simpatizantes que ayer arroparon la presentación de los candidatos de la mayoría de IU-Madrid, ni el entusiasmo de los propios aspirantes, ni que el acto fuera presentado por Justiniano Martínez, secretario general del partido comunista madrileño, han podido impedir que, al final, la división se haya instalado con todo su peso en el proceso de primarias abierto en Madrid. Bien es verdad que Justiniano Martínez aclararía que él estaba allí "por disciplina y por ser miembro de la dirección de IU, no por el partido comunista".

Aclaración importante, sin duda. Porque mientras se ha ido preparando la presentación de los candidatos de la mayoría, ha ido en aumento la pugna entre la dirección regional de IU y la Plataforma de Izquierdas, liderada por dos destacadas dirigentes comunistas, Susana López, candidata a la Comunidad, y Ángeles Maestro, diputada nacional. Y mientras, representantes del PCE, federal y madrileño, han ido preparando cómo hacer ganar el proceso de primarias a sus propios candidatos.

"Alma en Nueva Izquierda" En una reunión mantenida hace unos días entre Francisco Frutos, número dos del PCE, y Justiniano Martínez, el primero expuso la preocupación del partido por la crisis de IU y por unos candidatos que tienen "el alma en Nueva Izquierda". En consecuencia, había que apoyar a los candidatos del partido: Susana López en la Comunidad y Ángel Lara para el Ayuntamiento.

El PCE ha hecho suyos los reproches de la Plataforma y de la propia Ángeles Maestro, que ha acusado a la dirección regional de IU de favorecer el crecimiento de Nueva Izquierda, expulsada en su día de IU. La tensión ha llegado hasta el extremo de que la dirección regional ha pedido la intervención del propio Julio Anguita. No ha habido respuesta todavía, salvo la que ha venido desde el PCE.

Ángel Pérez, coordinador de IU de Madrid y candidato a la Comunidad, afirmaba ayer que no podía creer una operación semejante que "vulneraría los acuerdos congresuales del PCE y su propia cultura, proclive siempre a los acuerdos con otras fuerzas". "Los candidatos en Madrid no los pone el PCE, los pone IU", concluyó.

Inés Sabanés, del Pasoc, aspirante a la alcaldía, decía ayer algo que contradice las acusaciones de sus compañeros comunistas sobre el lugar en que ubica su alma: "Nunca renunciaré a mi escaño de diputada si con ello Diego López Garrido entra en el Parlamento. Sólo renunciaré cuando sea José Luis Núñez quien ocupe mi puesto". López Garrido, secretario general de Nueva Izquierda, sigue en las listas a Sabanés. Y a él le sigue Núñez, del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_