Fernando Chueca se erige en decano provisional de los arquitectos madrileños
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha decidido ejecutar la inhabilitación que pesa sobre el decano del colegio madrileño, Luis del Rey, y nombrar en su lugar, provisionalmente, a Fernando Chueca Goitia. Este veterano arquitecto, muy conocido por la terminación de la Almudena, ha aceptado presidir una junta de edad -integrada por los colegiados más antiguos- a la que se le encomienda la convocatoria de elecciones para el decanato del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).La resolución por la que se acuerda ejecutar la sanción contra el decano y su equipo, fechada el pasado día 12, salió adelante por ocho votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones. A Luis del Rey se le impidió la entrada a la sede del consejo, un incidente del que levantó acta el notario con el que se personó en el edificio.
Tras conocer la fórmula de la junta de edad presidida por Chueca Goitia, Del Rey exclamó: "Que el señor Chueca pregunte a los colegiados a ver qué opinan de todo esto. Nos encontramos en algo muy parecido a un golpe de Estado". Un portavoz de la oposición insistió en que el decano debe marcharse. "En estas circunstancias no tiene ningún resquicio legal al que aferrarse: ejerce de perfecto okupa", exclamó.
La crisis en el COAM se remonta a los años 1992 y 1993, cuando su junta directiva decidió dejar de abonar las cuotas al Consejo en protesta por una situación que entendía injusta: pagaba en función del número de colegiados (el 40% de España), pero sólo disponía de un voto en el consejo, igual que los otros 18 colegios regionales.
Este órgano supracolegial sofocó la rebelión inhabilitando a 20 miembros de la junta del COAM, una decisión que ha avalado recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Entre esos 20 inhabilitados (a un año menos un día, en todos los casos) se encuentra también la actual directora general de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, Amalia Castro-Rial, adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
Los afectados por la sentencia han recurrido ante el Tribunal Supremo. Argumentan que mientras no exista sentencia firme la sanción no puede ser ejecutada. Además, han convocado una junta general extraordinaria de colegiados, el próximo día 25, para analizar la crisis. Del Rey anunció hace unos días que, pase lo que pase en los juzgados, no volverá a presentarse a decano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.