_
_
_
_

Farrés asegura que no irá en la lista del PSC a la Generalitat

El alcalde de Sabadell, Antoni Farrés, negó ayer uno de los rumores más extendidos sobre su futuro político. Farrés no formará parte de la candidatura del Partit dels Socialistes para las próximas elecciones autonómicas. En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, aseguró que no tiene ninguna intención de abandonar su actual formación, Iniciativa per Catalunya (IC). Farrés anunció la pasada Navidad que no se presentará a la reelección como alcalde de Sabadell, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente desde 1979, porque se siente políticamente "desubicado". Aquella declaración desató al punto insistentes especulaciones sobre el futuro del carismático político. Ayer aclaró que no irá en ninguna lista del PSC, pero reconoció que estaría de acuerdo en formar parte de un proyecto liderado por el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, si éste aglutinase a todas las fuerzas de izquierda. Para Farrés, el exalcalde de Barcelona es hoy "la única persona que puede ofrecer una posibilidad de alternativa" al nacionalista Jordi Pujol. La decisión de Farrés de no presentarse a la reelección en Sabadell plantea otra incógnita. ¿Quién ocupará el sillón que deja vacío en la alcaldía de Sabadell? Tras el anuncio de su marcha, IC empezó a buscar aliados en los grupos de izquierda de la ciudad. La respuesta del PSC fue contundente desde un principio, y hasta el momento no ha variado: los socialistas no quieren ni oír hablar de acuerdos preelectorales porque están convencidos de sus posibilidades de ganar. La renuncia de Farrés ha sembrado de esperanza al PSC de Sabadell, al que se le presenta por primera vez una oportunidad clara de conseguir la alcaldía. Iniciativa per Catalunya también ha sondeado a ERC, que primero dijo que se presentaría solo a los comicios, luego señaló que estaba estudiando un programa conjunto con IC y finalmente volvió a desmarcarse afirmando su autonomía. El carisma del alcalde Desprovista del carisma y la popularidad de Farrés, y mermada además por la escisión de los anguitistas, IC tiene ante sí el reto de evitar un descalabro electoral en Sabadell en las municipales de 1999. El nombre que más suena en Sabadell para encabezar una candidatura capaz de aglutinar las voluntades de las fuerzas de izquierda es el de Dolors Calvet, ex concejala de Urbanismo, ex diputada y ex militante de Iniciativa per Catalunya. Calvet está fuera de la política en la actualidad. Tiene buenas relaciones con Esquerra Unida i Alternativa, cuyas relaciones con IC están quebradas. Tanto Iniciativa como los anguitistas la han sondeado por separado y de forma no oficial sobre su disposición a encabezar sus respectivas candidaturas a la alcaldía. Calvet, según fuentes próximas a ésta, aceptaría encabezar un proyecto unitario de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_