"Sería un buen alcalde porque vivo la ciudad a todas horas"
A pocos meses de cumplir 43 años, José Ramón Martínez Márquez, más conocido como Ramoncín, se enfrenta al reto de volver a ser un rockero, faceta en la que empezó mucho antes de convertirse en un tertuliano polemista, pregonero, escritor de eufemismos y tochos chelis, presentador de concursos y hasta defensor a ultranza del felipismo. Acaba de editar Miedo a soñar, su primer disco en ocho años, y no tiene miedo a estrenarlo hoy en La Riviera, sala difícil de llenar. Estos días lo ha preparado a conciencia ("será como una tormenta eléctrica", asegura) en un local de ensayo del barrio en que nació, Delicias.Pregunta. ¿Es chulería estrenar disco en La Riviera cuando apenas se ha oído y muchos no conocen su pasado rockero? Respuesta. El negocio no es sólo vender Mercedes o Pandas. Hay cosas intermedias. La gente de 18 años sí sabe que soy un rockero, otra cosa es que les guste.
P. Le acusan de haber olvidado su rebeldía inicial...
R. Somos muy ligeros al juzgar a alguien. Estoy en todos los frentes, pero porque me sale así. He cambiado la forma de hacerlo y me pringo con lo que pongo en las letras. No se trata de parecer malo, sino de serlo.
P. ...Y de ser muy amigo de los que gobernaban hasta hace poco.
R. Soy muy amigo de Felipe González, pero, como dijo él en la presentación de mi libro Políticamente correcto, estaba allí porque era la primera vez que le pedía algo. Y soy íntimo de Barranco, pero renuncié a tocar en Madrid mientras él fue alcalde. Ahora prefiero pelearme con los dos Álvarez, Cascos y Del Manzano.
P. ¿No le gusta el Madrid actual?
R. Madrid se está disolviendo, diluyendo, desapareciendo de la escena mundial gracias al inútil que gobierna esta ciudad desde hace ocho años.
P. Los madrileños le votan.
R. Por la alta abstención, pero es el peor alcalde del siglo. Quiere que tras el holocausto nuclear una placa le recuerde como el que hizo más túneles.
P. Y si usted fuera alcalde, ¿qué haría?
R. Sería un buen alcalde, porque tengo unas ideas cojonudas y además vivo la ciudad a todas horas. No como Manzano, que sólo sale para hacerse la foto con la Reina. Además, si no cumpliera mis promesas, podría volver a cantar, no como los políticos, que sienten pavor a dejar el cargo.
P. Usted pinta una ciudad negra, mientras otros artistas la piropean.
R. Porque nadie puede con Madrid. Tiene mucha vida. Otra cosa es la proyección internacional, que es nula. Antes venían desde Nueva Zelanda a conocerla, ahora prefieren irse a Barcelona.
Ramoncín actúa esta noche en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n; metro Puerta del Ángel). A las 20.30. 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.