El consejero de Telemadrid destituido por IU ataca a la cúpula de la coalición
La fractura en Izquierda Unida sigue ampliándose. Luis Cabo, hasta ayer consejero de IU en Telemadrid, recibió indignado la noticia de su destitución. "Nunca he montado una bronca política. Pero desde ahora he decidido no callarme". Cabo apuntó directamente al coordinador general de IU-Madrid, Ángel Pérez, al que acusó de su despido: "Es un hombre agotado, es un paranoico cuya corrupción intelectual y ambición política le ha convertido en una persona nociva para IU".
Luis Cabo, militante del PCE, portavoz y secretario de comunicación de IU-Madrid entre 1994 y 1997, y en los últimos tres años consejero de Telemadrid, se quejó ayer en conferencia de prensa del trato recibido: "No he sido convocado a ninguna reunión, ni he sido escuchado, ni he podido opinar, y, hasta ahora mismo, nadie me ha informado de mi destitución. Estamos ante un método miserable y repugnante, que nos retrotrae a las noches más oscuras de la persecución de la izquierda que Ángel Pérez parece reavivar, al ignorar y despreciar a los órganos de dirección de IU-Madrid. Pérez es un maestro de la deslealtad política. No me ha destituido por mi gestión como consejero de Telemadrid, donde estoy en solitario porque el otro consejero [José Antonio Moral Santín] está en Londres y no viene a Madrid, aunque le consulto todas las decisiones". Cabo considera que le han expulsado por denunciar la connivencia de la dirección de IU con el Partido Democrático de la Nueva Izquierda. "Yo critiqué el cómplice silencio de la dirección ante la operación que coloca a Cristina Almeida como candidata a la Comunidad y pedí públicamente que IU no votara a ningún tránsfuga como presidente regional".
Confección de listas
Cabo añade que le han eliminado porque cuestionó las primarias de IU-Madrid. "La elección de listas constituye un golpe de mano a los estatutos de IU de respeto a la pluralidad". Un dictamen de la comisión de garantías de IU también confirma que ese modelo de primarias contradice los estatutos de la coalición, según Europa Press. Cabo concluyó: "Considero a Pérez máximo responsable de la profunda degradación interna de IU-Madrid. Estamos ante un hombre agotado que ve sombras por doquier, paranoico, y que por su corrupción intelectual, por su ambigüedad política y por una desmesurada ambición de poder se ha transformado en una persona nociva para IU".Le contestó Miguel Reneses, responsable de coordinación política de la coalición en Madrid: "El relevo en Telemadrid se produce porque hay un cambio en la secretaría de comunicación. Y consideramos que es necesario tener un compañero más vinculado a la organización para que traslade información al conjunto de la militancia. Las declaraciones de Cabo sólo se entienden en el ánimo de venganza, de agravio personal y no tienen base de ningún tipo. Sólo hacen daño a quien las realiza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.