_
_
_
_

La dirección de Bankpyme y varios clientes serán juzgados por presunto delito fiscal

Cuatro miembros del Consejo de Administración del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), un directivo y ocho clientes de la entidad se sentarán en el banquillo de los acusados imputados en un presunto delito fiscal o cooperación necesaria en el mismo por medio de dos fondos de inversión del banco que algunos clientes no declararon y para los que la propia entidad habría garantizado la opacidad.La Audiencia de Barcelona ha rechazado los recursos de queja de los imputados, por lo cual el juzgado ha dictado auto de apertura de juicio oral. El Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, del que es titular Montserrat Comas de Argemir, y la fiscalía consideran que los vicepresidentes del banco Francesc Busquets y Ramon Solanellas cometieron un presunto delito fiscal por ser titulares de fondos no declarados. Al presidente del banco, Josep Jané, a los vicepresidentes Josep Maria Fabregat y Francesc Busquets se les imputa cooperación necesaria al supuesto delito, lo mismo que al apoderado Albert Rivillo. El fiscal pide entre uno y nueve años de prisión para los imputados.

Los clientes y dos directivos regularizaron su situación fiscal, aunque el juzgado entiende que puede haber delito por rebasar los 15 millones de cuota no declarada y por regularizar tras conocer que había actuaciones.

Los directivos han recurrido al Constitucional, que ha admitido su recurso y han pedido la suspensión del procedimiento. Rechazan ser cooperadores al delito porque de los 12.000 titulares de fondos sólo 879 no los declararon. La mayoría sólo tuvo que regularizar su situación y no cometió delito al no alcanzar los 15 millones de cuota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_