IU asegura que Villalobos incumple el acuerdo de soterramiento
Izquierda Unida acusó ayer a la alcaldesa de Málaga, la popular Celia Villalobos, de incumplir el acuerdo plenario aprobado hace más de un mes a favor del soterramiento de las vías del tren y le reprochó que "no haya hecho nada" para que el Gobierno acometa esa obra valorada en 14.000 millones. IU sacó a relucir el diario de sesiones del Senado en el que consta que la primer edil de Cádiz, Teófila Martínez, sí reclamó una partida para un proyecto similar en su ciudad, asignación que ha sido prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 1999. "Incluir el soterramiento de Málaga no va a hundir la economía española ni va a asustar al señor Barea. Es grave que Villalobos ni siquiera lo haya pedido. Si Málaga se queda fuera es porque su alcaldesa ha preferido callarse antes que poner una piedra a su Gobierno", protestó el diputado José Luis Centella. La coalición ha presentado una proposición no de ley en la que solicita una partida en los próximos presupuestos para poner en marcha el proyecto. La iniciativa será debatida el miércoles por la Comisión de Infraestructuras del Congreso. IU pretende que ese día la alcaldesa vote a favor del soterramiento -mejora que el Gobierno deja para más adelante- y advierte que de lo contrario le exigirán responsabilidades. "No vamos a seguir aguantando una alcaldesa que esté de diputada sólo para apretar el botón los martes y los jueves, que es una becada de lujo. "Villalobos tiene que mojarse", espetó Centella. Aunque para IU es cuestionable que la primer edil no haya respetado la voluntad del pleno, la formación ha querido dejar "una puerta abierta" hasta la comisión de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.