Chirac dice que la Comisión ha tomado decisiones que no debía
El presidente francés, Jacques Chirac, declaró ayer que «hay cientos de decisiones que la Comisión Europea no tenía que haber adoptado» y se reafirmó en su deseo de reformar las instituciones europeas, incluyendo el funcionamiento de la Comisión.
En unas explosivas declaraciones a la cadena británica de televisión BBC, el presidente francés aseguró que es necesario llevar a cabo la mencionada reforma antes de que se produzca la primera ampliación de la Unión Europea.
«Las instituciones europeas no funcionan muy bien. Cuando seamos más de quince no marcharán mejor», señaló. Citando como ejemplo la venta de entradas para el Campeonato Mundial de Fútbol, Chirac dijo que la Comisión Europea había querido intervenir en el asunto y que Francia había respondido que se trataba de una cuestión de la que era responsable sólo la Federación Internacional de Fútbol.
En el mismo programa televisivo intervino el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, quien respondió que la Comisión ya había limitado su campo de intervención para respetar mejor la soberanía de los Estados. Por su parte el canciller alemán, Helmut Kohl, podría ser el sucesor del luxemburgués Santer al frente de la Comisión Europea, según publicó ayer el periódico alemán Sonntag Express.
El rotativo señala que Kohl no ve con agrado dicha posibilidad ya que en la actualidad su objetivo es vencer en las elecciones generales alemanas que se celebrarán el próximo 27 de septiembre. Sin embargo, varios políticos alemanes y europeos ya se han mostrado partidarios de que el actual canciller alemán sustituya a Santer.
La información añade que incluso aunque Kohl resulte vencedor en los comicios, no se puede descartar su marcha a Bruselas, ya que está recibiendo presiones desde dentro de su propio partido para que delegue en su número dos , Wolfgang Schaeuble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.