Almunia dice que Aznar huele a alcanfor y es el líder de Europa más de derechas
Para José María Aznar, las ideas del PSOE están "apolilladas y apestan a naftalina". El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer que los otros 14 líderes europeos percibirán hoy en la cumbre de Cardiff que son las solapas de Aznar las que "huelen a alcanfor" y que el presidente español es el que está ideológicamente más a la derecha de todos. Almunia, que ayer impulsó el relanzamiento de las organizaciones sectoriales del PSOE con un discurso muy crítico con los errores históricos del aparato, justificó el ataque de Aznar en que está agobiado por las encuestas.
Almunia había preparado un discurso atípico para comparecer ante los 235 simpatizantes que forman las cuatro primeras organizaciones sectoriales del PSOE en materias como el medio ambiente, el movimiento ciudadano, la salud y la participación educativa. Un discurso lleno de confesiones de errores propios pronunciado en público. Pero también encontró un hueco para replicar a "la tontería de la semana", el ataque que la víspera le propinó Aznar en un acto del PP en Madrid.El secretario general del PSOE vaticinó que el presidente del Gobierno se encontrará muy solo a partir de mañana en la cumbre del Consejo Europeo de Cardiff porque es, de los 14 presidentes del Gobierno que le acompañarán, el que está más a la derecha. Incluso de los tres presidentes no socialdemócratas. Almunia justificó el arranque de Aznar en que no le salen las encuestas como querría: "Está obsesionado y angustiado por los sondeos porque su "lluvia fina", que debía ser un torrente esta primavera, no cala y porque sabe que corre serio riesgo de perder las elecciones cuando las convoque". Almunia ofreció incluso a Aznar un diagnóstico de por qué no cuaja: por el recetazo, por el abandono de la enseñanza pública, por las verdades de José Barea, por impedir el debate del aborto, por la actuación de Francisco Álvarez Cascos en la "vergonzosa" crisis del PP de Asturias y por el alcalde y el edil Bartolín de La Carolina.
Anunció que el PSOE estudiará si apoya o no el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno anuncia contra la ley del Deporte aprobada en el Parlamento vasco, pero descalificó de entrada la ley como "una artimaña electoral del PNV, que sólo sabe hacer campaña juntándose con Herri Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.