_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fuera de hábitat

Jorge Valdano

...El fútbol tiene un mecanismo de precisión. La precisión consiste en dársela a un compañero, el mecanismo en saber por dónde y cuándo. Como cada zona del terreno tiene sus propias claves existen los especialistas: tipos que conocen el terreno. Cada animal futbolístico debe vivir su profesión en el hábitat donde se siente cómodo para que le pueda dar continuidad a sus virtudes. España no respetó estas reglas en el centro de la cancha y sus irregularidades en el manejo de la pelota fueron evidentes. Dos medios que son habituales defensores (Hierro y Nadal) y tres medios de ataque que son delanteros de origen (Luis Enrique, Kiko y Raúl), la enemistad futbolística entre uno y otro termina siendo inevitable. No pasa por la actitud, que fue buena, sino por la ausencia en el centro del campo de exploradores (Guardiola, siempre Guardiola) que conozcan los caminos que acceden a los delanteros....Hablando de caminos, hay uno que suele llevar al gol. Mientras las porterías se sigan poniendo en el medio, la mejor manera de encontrarla es corriendo de afuera hacia dentro. Raúl lo conoce desde hace mucho y ayer decidió pasearse por ahí. En la primera encontró el palo; en la segunda, la red; en la tercera, la grada.

Más información
España va bien

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_