El Obispado cede a la Universidad de Alicante el Colegio Santo Domingo
La Universidad de Alicante cuenta desde ayer con más de 450 años de historia, que la convierten en uno de los centros académicos más antiguos del país. El Obispado de Orihuela-Alicante, previa autorización de Roma, ha reconocido oficialmente al centro que dirige el rector Andrés Pedreño como el heredero de la Universidad de Orihuela, fundada en el año 1545, aunque empezó a funcionar en 1609 y se cerró a principios del XIX. A partir de octubre, el Colegio de Santo Domingo implantará Turismo y Empresariales.
El obispo Victorio Oliver anunció el acuerdo, ayer, en el transcurso de una reunión de la junta rectora de la Cátedra Arzobispo Loaces, codirigida por Fernando Rodríguez y Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante. Tras varios meses de discretas negociaciones, la curia ha accedido a poner a disposición de la Universidad de Alicante las aulas del Colegio Santo Domingo, una de las joyas arquitectónicas de Orihuela, que a partir de ahora se convertirá en escenario de actos solemnes, empezando con la inauguración oficial del año académico en octubre. La Junta de Gobierno de la universidad acordó impartir en la sede del Colegio Santo Domingo las especialidades de Turismo y Empresariales, a partir del próximo curso. La capital de la Vega Baja se convertirá así en sede de dos campus, adscritos a las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche. Se estima una matriculación de 150 alumnos, residentes en la Vega Baja. Los seminarios, cursos especializados y conferencias completarán la oferta en Orihuela. También se aprobó que, en la ceremonia inaugural del próximo año académico, sean investidos doctores honoris causa de la Universidad de Alicante los economistas Luis Ángel Rojo, Juan Belarde, Enrique Fuentes Quintana y Gonzalo Arnes, "padres de la economía moderna en España", y los investigadores Ramón Margalef y Elias J. Corey, premio Nobel de Química. Por otra parte, Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante, del PP, se comprometió públicamente a estudiar el proyecto de ampliación del campus de Alicante con la condición de que el promotor de la iniciativa, el rector Pedreño, no transforme la creación del Parque Científico "en otra batalla política con apoyo de los socialistas". El encuentro entre ambos, precisó, está previsto después de las fiestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.