Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Walter Rocco Torrebruno, cantante y cómico

El cantante y cómico Walter Rocco Torrebruno, conocido más popularmente como Torrebruno, falleció ayer en Madrid, en la Clínica de Nuestra Señora de América, en la que había sido ingresado a principios de esta semana, víctima de una afección cardiaca que padecía desde hace varios años, según fuentes de este centro sanitario. Soltero y sin hijos, en 1990 ya había pasado por el quirófano a causa de esta dolencia de corazón, razón por la que desde entonces vivía casi retirado de su profesión. Cantante y presentador de televisión, Walter Rocco Torrebruno Orgini nació en 1936 en Roma en el seno de una familia de ocho hermanos. Empleado de banca y boxeador en la capital italiana, comenzó su carrera de cantante improvisando una actuación en un crucero a Casablanca (Marruecos), organizado por su compañía de banca, descubriéndole el director del Moulin Rouge de París, que lo contrató para su espectáculo. En 1957 comenzó a trabajar para la televisión italiana como presentador de un programa musical.A finales de los años cincuenta llegó a España, para participar en festivales de la canción, ganando el de Benidorm. Después de pasar unos años en Argentina y Alemania, volvió de nuevo a España, donde comenzó a gozar de gran popularidad como cantante melódico para adolescentes y trabajó en diversos programas de Televisión Española. Presentó el concurso Concertino y los espacios televisivos Buenas Tardes, Gran Parada y Musical 68. En 1965 fue el telonero del concierto que los Beatles dieron en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Combinó así su trayectoria como presentador de programa con su labor como compositor y cantante, grabando siete álbumes en México.

En 1969 le ofrecieron actuar como director artístico en el Parque de Atracciones de Madrid y así, en el contacto con los niños, descubrió su nueva faceta como showman infantil. Desde ese momento su presencia en TVE estuvo siempre relacionada con los niños, con programas como Fiesta, La guagua, El recreo, en el que creó su personaje Rocky Chaparro, La locomotora, Agente 003 y medio y Dabadabadá, convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la televisión. A partir de 1979 empezó a trabajar en el circo, recorriendo todo el país con su espectáculo.

En cine, participó en películas como Esa pícara pelirroja (1962), Rocky Carámbola (1980), Orquesta Club Virginia (1992), Todos a la cárcel (1993) y una última y breve aparición en Los peores años de nuestra vida (1994). También intervino en uno de los capítulos de la serie La mujer de tu vida, de TVE.

Por decisión de sus familiares, que viven en Roma, el cadáver de Torrebruno será embalsamado en Madrid y trasladado en avión hasta Italia, donde será enterrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 1998