_
_
_
_

Argentaria, BBV y BCH financian a Esther Koplowitz en la compra de FCC

Esther Koplowitz ya tiene financiación para comprar el 28,2% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que posee su hermana Alicia. Argentaria, que actuará como agente, Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Banco Central Hispano (BCH) le financiarán, a partes iguales, 140.000 millones de pesetas. El plazo de devolución del crédito será de ocho años, con pagos trimestrales y la garantía de la operación es una parte de la participación de Esther Koplowitz en el primer grupo constructor español.

La compra por parte de Esther Koplowitz del 28,2% de FCC que aún está en poder de su hermana Alicia ha quedado totalmente despejada. La única incógnita que quedaba por aclarar era la financiación de la operación, valorada en 136.624 millones de pesetas. El préstamo se eleva, no obstante, se eleva a 140.000 millones, según fuentes cercanas a la parte compradora para cubrir todos los gastos derivados. A pesar de ello, es muy posible que un plazo no muy largo dé entrada a un socio que permitiría cubrir ese endeudamiento. La firma del contrato definitivo se hará antes de la junta de FCC el próximo día 23.El crédito, el mayor de la historia bancaria española a un inversor individual, lo han comprometido un grupo de bancos formado por Argentaria, que actuará de agente, BCH y BBV a partes iguales. Cada uno de ellos se encargará de sindicar su parte con las entidades financieras que desee. Caja Madrid ha mostrado su interés en participar.

La entidad madrileña formaba parte del grupo que se había presentado a la financiación. Estaban también Chase Manhattan, Merril Lynch, Rotschild con Amro, J. P. Morgan y Citibank. La selección corrió a cargo de Alpha Coporate y Garrigues & Andersen, asesores de la mayor de las hermanas Koplowitz en todo el proceso de compraventa del 28,2% de FCC.

El acuerdo suscrito entre Esther Koplowitz y las entidades financieras recoge que el préstamo se devolverá en un plazo de ocho años, con pagos trimestrales. La amortización del crédito es flexible, sin coste adicional en caso de que Esther Koplowitz adelante los plazos de pago.

Acciones como garantía

Las garantías presentadas por Esther Koplowitz en la operación han sido parte de las acciones que controla de la propia FCC y que, tras la compra de la participación de su hermana Alicia, supera el 56%.Fuentes próximas a la operación señalan que la concesión del crédito se ha hecho con criterios exclusivamente financieros, sin contrapartidas de carácter empresarial. Ello quiere decir que detrás del crédito no se esconde necesariamente un futuro socio. El BCH tiene interés en adquirir parte de las acciones de Esther Koplowitz. Las fuentes consultadas apuestan que ésta dará entrada en el capital de la constructora a nuevos accionistas. Entre otras cosas porque los intereses de la deuda es superior a los dividendos que le proporcionan sus acciones.

Las hermanas Koplowitz llegaron a principios de la semana pasada a un acuerdo de compraventa del 28,2% de FCC que desbloqueaba una situación que llevaba enquistada alrededor de seis meses. En noviembre del año pasado, Alicia Koplowitz comunicó a su hermana su intención de abandonar la empresa por discrepancias sobre cómo se gestionaba el grupo.

Desde entonces se sucedieron varias ofertas por el 28,2% de la menor de las Koplowitz (entre ellas las de BCH, Ferrovial, Entrecanales y la francesa Vivendi), ninguna de las cuales cuajó.Ello precipitó la oferta de Esther.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_