El Consejo del Vallès Occidental se pronuncia a favor del IV cinturón
El Consejo Comarcal del Vallès Occidental se pronunció ayer en un pleno a favor de la construcción de la Autovía Orbital de Barcelona, llamada el Cuarto Cinturón. No obstante, el grupo Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV) y Esquerra Republicana (ERC) pidieron que se paralice la tramitación del proyecto y su retirada definitiva a través de una moción rechazada por el resto de grupos comarcales.
El Consejo Comarcal acordó apoyar el proyecto del Cuarto Cinturón pese a los votos contrarios de IC-EV y ERC, porque "los municipios afectados hasta ahora, como Terrassa y Viladecavalls, han votado a favor del proyecto; por tanto, es lógico que el Consejo Comarcal, que representa a los ayuntamientos, vote a favor", defendió el portavoz del grupo comarcal del Partido Popular, Rafael Callejas. Asimismo, el grupo comarcal del Partit dels Socialistes (PSC) indicó que su aprobación estaba sujeta a una presentación de alegaciones correspondientes al proyecto. Sin embargo, el grupo municipal de IC-EV recordó las movilizaciones ciudadanas en contra del Cuarto Cinturón que está provocando la presentación del informe del Ministerio de Fomento. Además, el portavoz comarcal de IC-EV, Francesc Morales, explicó: "Esta autovía no es necesaria para el Vallès Occidental, y por eso pedimos la retirada del proyecto". Destacó Morales el grave impacto ambiental que producirá el Cuarto Cinturón, además de que fomentará el transporte privado en detrimento del público. En ese punto, el portavoz de ERC, Jordi Permanyer, coincidió en la crítica al Cuarto Cinturón. ERC denunció los "graves errores del estudio, que suponen que el crecimiento del tráfico en la comarca aumentará el 400%", señaló Permanyer. Los dos grupos redactores de la moción reclamaron la mejora de red de carreteras locales y comarcales, y la eliminación de los peajes de las autopistas A-7, A-17 y E-9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.