_
_
_
_

La Pompeu Fabra iniciará la carrera de Biología con 60 estudiantes

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) presentó ayer los estudios de Biología, que empezarán a impartirse en el próximo curso y que suponen la entrada de esta institución en el campo de la ciencia aplicada. Biología es sólo el primer elemento del ambicioso proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida que pretende poner en marcha la más joven de las universidades públicas de Barcelona. El rector, Enric Argullol, anunció ayer que serán 60 los alumnos que el curso próximo inicien estos estudios, que durarán cinco años, divididos en dos ciclos, a diferencia de los cuatro cursos que les asignan las otras universidades que imparten también esta disciplina. La UPF ha decidido especializarse en biología humana, de modo que más de la mitad de las asignaturas coinciden con las de primer ciclo de los estudios de Medicina. El último curso se dedicará a hacer una rotación de prácticas en empresas, instituciones sanitarias y grupos de investigación. El decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida es Jordi Camí, de 46 años, catedrático de Farmacología de la UPF y director del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM), lugar donde se ubicará la nueva facultad, junto al Hospital del Mar y muy cerca de las nuevas instalaciones de la UPF en la Ciutadella. Polémica La creación de esta facultad estuvo precedida por una considerable polémica que enfrentó a las dos grandes universidades barcelonesas, la UB y la UAB, con la UPF con el telón de fondo de los estudios de Medicina. Finalmente, el Consejo Interuniversitario dio luz verde a Biología, pero cerró temporalmente la puerta a Medicina. Sin embargo, los alumnos de Biología de la UPF estudiarán anatomía humana y lo harán en un entorno hospitalario, ya que a menos de cinco metros de distancia la UAB imparte Medicina, ya que el IMIM se halla dentro del complejo del Hospital del Mar. Para impartir estos estudios, la UPF se ha hecho con los servicios de una serie de investigadores españoles que se encuentran actualmente en el extranjero y que tendrán, en la mayoría de los casos, la categoría de profesor visitante. Destacan los nombres de Miguel Beato del Rosal, director del Instituto de Biología Molecular de la Universidad Philips, de Marburgo, en Alemania; Peter Gruss, director del Laboratorio de Biología del desarrollo del Instituto Max Planck, de Gotinga, y Joan Massagué, profesor del Instituto Médico Howard Hughes, de Nueva York, entre otros. A principios de verano de 1997, la UPF publicó una serie de anuncios en la prensa indicando su intención de iniciar los estudios de Ciencias de la Salud y de la Vida pidiendo a quienes estuvieran interesados en el proyecto que se pusieran en contacto con la universidad. Más de 1.500 profesionales lo hicieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_