_
_
_
_

La Fundación Eduardo Barreiros crea un museo en memoria del industrial en Madrid

"Para perpetuar la memoria de mi padre y de su obra excepcional hemos creado este Museo Eduardo Barreiros. Queremos que esta obra sirva de estímulo para quienes, como él, partieron de cero y crearon una obra excepcional". Mariluz Barreiros presentó ayer, con estas palabras, el museo instalado en Valdemorillo (Madrid) en reconocimiento de su padre, uno de los principales industriales españoles de este siglo. La Fundación Eduardo Barreiros dedicó una jornada completa a la inauguración de este museo. A los actos, celebrados por la mañana y por la tarde, asistieron numerosas personalidades del mundo económico y político.

Más información
Un pionero de la automoción

Mariluz Barreiros, esposa del presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, recalcó que albergaba la esperanza de que el museo sirva de referencia, de ejemplo y de estímulo a la nuevas generaciones. Asimismo, la Fundación Eduardo Barreiros tiene previsto instituir y dotar un premio para reconocer aquellos trabajos de investigación en este campo.Además de su hija, en los actos de inauguración intervinieron otros familiares y antiguos colaboradores. Su hermano Celso recordó que Eduardo Barreiros había sido como su segundo padre para él y señaló el sacrificio que hizo para que él pudiera hacer su carrera profesional. "Además, me enseñó a ser generoso y justo", dijo.

Mario Gabarra y Juan Gayá, ingenieros de Barreiros, resaltaron la fuerza creadora del empresario orensano y su capacidad de trabajo. "Conocía todos y cada uno de los proyectos que se gestaban en sus factoría", señaló Gayá.

Juan Miguel Antoñanzas, quien fuera presidente del Instituto Nacional de Industria y de Seat, recordó sus 10 años como empleado de Eduardo Barreiros (entre 1958 y 1968). "Él nos inculcó un espíritu de lucha indomable que caracterizó a la empresa Barreiros", dijo. "En aquellos años hubiera sido imposible hablar de la jornada semanal de 35 horas. Más bien trabajábamos 35 horas al día", bromeó.

Al acto vespertino acudió un amplio elenco de personalidades. Entre ellos: el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato; los ministros Esperanza Aguirre y Eduardo Serra; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero; el ex presidente del Gobierno, Felipe González; Francisco González, Manuel Pizarro, José Ángel Sánchez Asiaín, Carlos March, Francisco Luzón, Jaime Carvajal, Juan Antonio del Moral, Alicia Koplowitz, Ramón Mendoza, Jesús Gil, Gregorio Marañón, Francisco Pérez González, Jaime García Añoveros, Claudio Boada, Jaime Terceiro, Alfonso Cortina, José Ramón Álvarez Rendueles, Mariano Rubio, Carlos Falcó, Miguel Herrero, Leopoldo Rodés, Jesús de Polanco; el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián; el director general de PRISA, Javier Díez Polanco; el director general de la SER, Augusto Delkáder y el director del EL PAÍS, Jesús Ceberio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_