"No entiendo la fijación de Flotats por el catalán"
Scaparro está de acuerdo en la apreciación de que no es un artista que se meta en polémicas, artísticas o políticas. Considera el director que en Italia y España "la prensa tiene el gusto de la polémica, y entonces un titular sin polémica no es un titular". Bien, probemos: ¿qué tiene que decir de Josep Maria Flotats, al que dirigió en las obras Cyrano y Don Quijote? "Soy muy amigo suyo. Recuerdo del Cyrano que fue un trabajo muy bien hecho, vencimos a pesar de la comercialidad que, junto a la poesía, tiene, indudablemente, el texto. Flotats es un actor de gran valor, aunque no entiendo por qué tiene esa fijación por el catalán, una lengua que llega hasta Perpiñán. Conozco poco la polémica del Teatre Nacional de Catalunya , el edificio me parece un poquito faraónico: prefiero un teatro viejo y sucio, pero libre. Del TNC espero el contenido, no el continente. Vi La gavina, quizá era un espectáculo demasiado rico. Sin duda muy bello para dar a conocer el nuevo teatro. Yo conservo la esperanza de que el teatro hoy se puede hacer casi sin nada, excepto la emoción y la ilusión". ¿Pensó en Flotats para el montaje español de Memorias de Adriano? "No tiene la edad", dice después de pensar la respuesta, "claro que José Sancho tampoco". Scaparro, que actualmente dirige el Teatro Latino de Roma, va a montar en la próxima temporada La gaviota, al que considera un texto esencial. Proyecta para 1999 montar en Weimar un espectáculo sobre el viaje de Goethe a Italia en 1786. Tiene más proyectos: una película sobre Casanova, en Praga, en febrero, con Tonino Guerra como guionista, y la creación de una compañía de jóvenes con la que girar por Europa a la manera de los cómicos de la Comedia del Arte, con un repertorio de clásicos italianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.