_
_
_
_

La oposición y UV fuerzan al Consell a facilitar a las Cortes los contratos completos de RTVV

El PP volvió ayer a sufrir un varapalo a cuenta de los contratos que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) suscribió con empresas privadas durante la gestión de Jesús Sánchez Carrascosa, ex jefe de gabinete de Eduardo Zaplana. La oposición en bloque, apoyada por el socio de los populares en el gobierno de la Generalitat, Unión Valenciana, acordó ayer en la junta de portavoces de las Cortes solicitar la remisión de los originales de los contratos o, como mínimo, de las fotocopias compulsadas. La petición, aprobada con el voto en contra del PP, incluye expresamente la solicitud de que los documentos vayan acompañados de sus correspondientes anexos, en los que generalmente vienen recogidos los detalles económicos de los contratos suscritos por el ente público. Estos anexos, según las reiteradas denuncias de los diputados del PSPV-PSOE y EU que han examinado la documentación, no acompañaban los contratos a disposición de las Cortes, lo que dificulta sobremanera la fiscalización de las relaciones económicas de una empresa pública. RTVV ha sufrido pérdidas de cerca de 4.000 millones de pesetas en los dos últimos ejercicios, en los que ha recibido duras críticas de la oposición por la supuesta connivencia entre la dirección del ente y algunas productoras privadas cercanas al PP o dirigidas por ex directivos de Canal 9. Antonio Moreno, portavoz de los socialistas, justificó la decisión de la junta de portavoces por el "cúmulo de irresponsabilidades" en que ha incurrido el PP al "no facilitar todos los contratos que se solicitaban" y, por contra, remitir otros que no se habían pedido. Segun Moreno, "se ha incumplido sistemáticamente el acuerdo de las Cortes". Simultáneamente, el portavoz adjunto de EU, Pasqual Mollà, incidió en las críticas al PP y a RTVV. "La mayoría ha comprobado que el acuerdo no ha sido cumplido en su integridad". Concretamente, las Cortes solicitaron los contratos suscritos por RTVV con empresas privadas durante la polémica gestión de Carrascosa, mientras que el ente público ha enviado la práctica totalidad de los contratos realizados desde el inicio de su actividad, en 1989. El portavoz del grupo parlamentario popular, Fernando Castelló, reaccionó con dureza a la decisión de la junta de portavoces, a la que acusó de "pervertir el reglamento" de las Cortes después de haber hecho el "ridículo a nivel jurídico y político" por solicitar los contratos. Castelló agregó que el Consell ya ha respetado el mandato del Parlamento valenciano, opinión que no comparte UV, socio de gobierno del PP. Fermín Artagoitia, portavoz de esta formación, aseguró que su voto favorable sólo pretende "que se cumpla el acuerdo de las Cortes" conminando a RTVV a enviar parte de su documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_