"Los profesionales de los festivales de cine no sumamos votos para nadie"
Es uno de los teóricos más solventes del cine español y uno de los responsables como delegado en Madrid de que el Festival de Cine Español de Málaga haya pasado con alta nota el primer examen. Catedrático de la Complutense de Teoría de la Imagen, Eduardo Rodríguez-Merchán (Madrid, 1953) es ducho en organización de festivales: Valladolid, Alcalá y ahora Málaga llevan su trabajo en la sombra de relaciones con industria e instituciones. Ha publicado monografías sobre José Luis López Vázquez o Miguel Mihura y es uno de los autores del reciente Diccionario del Cine Español de Alianza Editorial. Deja claro el objetivo del Festival de Málaga: huir de la politización, asentar el modelo y convertirse en punto de encuentro de la industria española. Pregunta. Es hora de hacer un balance. Algunas películas de la sección oficial han sido flojas. ¿No hay más cine del que arde? Respuesta. Miramos unas 25 películas y de ellas éstas eran para nosotros las ocho mejores. Algunas queríamos, como Tango de Saura, que se cayeron a última hora. Hay que entender que en una primera edición la industria no quiere arriesgar a priori contigo. P. La respuesta mediática, de la industria y de público ha sido muy superior a la que atrae un festival primerizo. R. En los tres casos ha funcionado como una bola de nieve. Gracias a los medios de comunicación, que se han ido calentando dándonos cada vez más espacio, y a la promoción que hemos hecho en institutos, empezamos flojos de público y al final se ha llegado a los 30.000 espectadores. Se trata de fomentar la afición. La práctica totalidad de los 500 invitados se han ido encantados porque Málaga reúne condiciones objetivas ideales para un festival así. P. El año que viene hay elecciones municipales por estas fechas. ¿Cómo se impide hacer de este festival un campo de batalla política? R. Los profesionales que hacemos festivales de cine no sumamos votos para nadie. Si por las elecciones se politiza el festival se caerá. Otro peligro muy evidente es que se lea en clave excesivamente optimista. Hay que empezar a trabajar desde mañana mismo. P. ¿Qué es lo más positivo y negativo del festival a su juicio? R. Lo mejor, un equipo 35 personas fantásticas volcadas. Lo peor, la vinculación de parte de ese equipo con autoridades locales. P. Sección oficial y 12 secciones paralelas. ¿Cambio de modelo? R. El modelo de festival de Málaga es éste, amplio y ambicioso, que sirve tanto al público que busca el glamour como a la crítica. Si reduces secciones se descompensa. P. ¿Es posible mantener todos los años un presupuesto de 127 millones sólo en las espaldas municipales? R. Éste es el mayor esfuerzo económico municipal de cualquier festival de España. Pero el año que viene tienen que implicarse Junta, Diputación y Ministerio, para compartir gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.