Pantani sentencia el Giro a lo grande

El italiano superó a Tonkov y quedó a 30 segundos de Gontchar en la contrarreloj

La maglia rossa le dio alas al Pirata. Marco Pantani, de 28 años, hizo la mejor contrarreloj de su vida. Voló sobre los 34 kilómetros entre Mendrisio y Lugano y dejó visto para sentencia el Giro. El ruso Pavel Tonkov se quedó de piedra. En ningún momento tuvo la menor opción para restar los 1.28 minutos que le separaban de Pantani y del triunfo final en la clasificación general.El escalador del Mercatone Uno se adaptó a la perfección a las exigencias del guión. Puso un diente más que el Cosaco -un 55x11 por un 54x11- en el plato de su bicicleta y apretó el acelerador a fondo desde el primer instante. Pantani llegó a disponer de 10 segundos de ventaja ya en el kilómetro 12 y ya desde entonces deshizo todos los pronósticos que se basaban por ejemplo en la cronometrado de la primera semana de este Giro en la que el ruso le sacó 2.04 minutos al italiano. Tonkov no tuvo ayer margen para la reacción. Hacia el final del trazado llegó a igualar de forma provisional el tiempo de Pantani, pero éste acabó más entero e invirtió cinco segundos menos que su gran rival que acabó en el quinto puesto de la etapa.

Más información

A Pantani ya sólo le queda el trámite de la última y habitualmente protocolaria etapa de hoy entre Lugano y Milán de 173 kilómetros, los últimos 75 en un circuito urbano. Se coronará por vez primera como ganador del Giro y se estrenará también como campeón por vez primera de una gran carrera por etapas.

El triunfo en la contrarreloj de ayer fue para el ucranio Serguei Gontchar (Cantina Tollo) que superó la media de los 51 kilómetros por hora y relegó al segundo puesto, a 29 segundos, al italiano Massimo Podenzana.

La etapa fue muy rentable para el español Daniel Clavero (Vitalicio) que consiguió ganar un puesto en la clasificación general en la que acabará en quinto lugar, relegando al italaino Miceli. Clavero fue 17º ayer en una jornada en la que el mejor español fue José Luis Rubiera (Kelme), 12º a 2.02 minutos, y 13º en la general por delante del suizo Alex Zülle (Festina) que justificó su mala contrarreloj de ayer -9º a 1.32 minutos- asegurando que sufre dolores en una de sus rodillas.

Por otra parte, en la Clásica de Los Alpes venció el francés Laurent Jalabert (ONCE) al imponerse a sus compañeros de escapada, el italiano Francesco Casgrande (Cofidis) y el francés Benoit Salmon (Casino).

Clasificaciones. 21ª etapa (34 kilómetros contrarreloj): 1.Gontchar, 39.54 minutos. 2.Podenzana, a 29s. 3. Pantani, a 30s. 4.Velo, a 31s. 5.Tonkov, a 35s. General: 1.Pantani, 95h 50.39m. 2.Tonkov, 1.33m. 3.Guerini, a 6.51m. 4.Camenzind, a 12.16m. 5.Clavero, a 18.04m. 6.Faresin, a 18.31m. 7.Bettini, a 21.03m.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de junio de 1998.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50