_
_
_
_
MUNDIAL DE FRANCIA

Los rivales de España ya no dan miedo

Las goleadas sobre Nigeria y Paraguay desmitifican al grupo D

Ramon Besa

Se le llamó de manera hiperbólica el grupo de la muerte, pero, a medida que se acerca el comienzo del campeonato del Mundo, el día 10 en París, el ogro del grupo D empieza a dar mucho menos miedo. Sobre todo porque tanto Nigeria como Paraguay han salido baqueteados de sus últimos partidos amistosos, dejando muy sola a España en el claro cartel de favorita. El principal rival de los españoles, Nigeria, presenta un ruinoso expediente preparatorio: ha encajado nueve goles en tres encuentros (uno ante Alemania; tres ante Yugoslavia y cinco ante Holanda), y tan sólo ha marcado un tanto. Su entrenador, el técnico yugoslavo Bora Milutinovic, de 53 años, ha utilizado a cuatro porteros en estos tres partidos -el penúltimo fue el guardameta del Deportivo Rufai-, y no ha hallado satisfacción en ninguno de ellos. Los Super-Eagles, por tanto, atraviesan por graves problemas defensivos y de acoplamiento. No es extraño: Milutinovic llegó al equipo hace apenas seis meses, después de que el técnico francés Philippe Troussier lo clasificara para el Mundial y fuera sorprendentemente destituido. La cuarta selección en el grupo, Bulgaria, apenas ha levantado ruido. Se sabe, no obstante, que la tropa de Stoichkov venció a Argelia con dos goles del ex delantero del Barça, que amenaza vengarse de la eliminación ante España en la pasada Eurocopa de Inglaterra.La Holanda de Guus Hiddink se ha encargado de tranquilizar a los españoles: goleó primero a Paraguay y después, el viernes, a Nigeria. Por idéntico correctivo: 5-1. Y, sin embargo, España sigue viendo "nigerianos por todas partes", como dijo Guerrero. El equipo se empleó ayer a fondo en el entrenamiento. Fue la sesión más dura desde que se inició la concentración. España trata de alcanzar "la chispa de la competición", según la terminología del seleccionador. "Había mucha humedad y mucho calor. Necesitamos adaptarnos", comentó tras el entrenamiento Ferrer, consciente de que, en caso de darse estas dos condicionantes atmosféricas, Nigeria jugará con ventaja ante el combinado español, que debuta el día 13 en Nantes a las 14.30.

Más información
Rumania, Túnez, Bélgica y Croacia ganan
Brasil e Inglaterra, fábrica de líos
García Aranda, árbitro de la inauguración

Pese a los resultados de los partidos amistosos, los seleccionados españoles siguen temiendo sobre todo a Nigeria. Son los vigentes campeones olímpicos. "Nigeria es la más fuerte de las tres", señala Abelardo, que habló del objetivo que empieza a perfilarse en la concentración española: "Nos falta un empujón para consagrarnos entre los más grandes, para estar entre los cuatro primeros". "Ahora tenemos muchos delanteros y muy buenos, que tienen gol" como mejoras respecto al pasado Mundial, añadió Abelardo, quien tiene, por contra, una duda: "Hay gente que puede llegar al Mundial muy cansada".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_