_
_
_
_

Luis Pancorbo estrena en La 2 la séptima entrega de "Otros pueblos"

Rosario G. Gómez

Con la mirada de un viajero curioso y en ocasiones escéptico, el periodista Luis Pancorbo se ha adentrado en ciudades sagradas, santuarios de fervientes peregrinaciones y colonias ancladas en siglos pasados. Por estos escenarios discurre la séptima entrega de Otros pueblos, documental que desde 1981 ha retratado costumbres y formas de vida de pueblos tan singulares como los pigmeos, tuareg, masais, yanomamis y esquimales.

En esta ocasion, Otros pueblos retrata a lo largo de 15 capítulos los rituales, religiosos o profanos, de tribus asentadas en los cinco continentes. La expedición de TVE ha recorrido durante dos años pueblos y ciudades exóticas buscando "la otra cara del mundo", según Pancorbo. A través de círculos concéntricos, el documental bucea en sus costumbres para describir sus ancestrales ceremonias.Prácticas de vudú en Haití que invocan a los dioses de los esclavos africanos y peregrinaciones penitenciales en Sri Lanka se mezclan con los ritos de Pascua en los templos rupestres etíopes o las corridas de toros con cóndores en los Andes. El documental se aproxima a los derviches danzantes de Turquía y muestra la vida cotidiana de los beduinos de Omán y de los bosquimanos del desierto del Kalahari.

Otros pueblos arranca mañana en la programación nocturna de La 2 con un capítulo dedicado a los menonitas, secta creada por el holandés Simons Menno, que se adhirió a los anabaptistas, partidarios del bautismo en edad adulta y negadores del uso de las armas. El programa ha visitado una de estas colonias, situada en el interior de Paraguay y anclada en el pasado. Pancorbo confiesa que su acercamiento se produjo después de ver la película Único testigo, en la que Harrison Ford se enfrenta a las viejas tradiciones de una familia amish.

Pancorbo ha recorrido estas tierras con la mirada de un espectador curioso. "No creo en todo lo que veo. Me toca, pero no quiero que me queme. Enseño lo que veo para que el espectador se mire en el espejo de otros pueblos", afirma. Admite que en ocasiones es necesario "hacer un esfuerzo para no involucrarse y, ante todo, aceptar las reglas del juego".

Con esta tanda de Otros pueblos se habrán emitido un total 74 capítulos. Su responsable asegura que existe material para rodar otros tantos. Aunque no tiene definido el rumbo, ya tiene la vista puesta en nuevos proyectos.

Pancorbo asegura que los documentales de producción propia "son rentables" para la televisión estatal. "Tienen buenos índices de audiencia en los parámetros que nos movemos y son fácilmente exportables". De hecho, el catálogo de Otros pueblos ha sido vendido a una treintena de televisiones de todo el mundo. En anteriores etapas, la serie ha contado con la colaboración de escritores y antropólogos como Octavio Paz, Arturo Uslar Pietri, Julio Caro Baroja y Claude Lévi-Strauss. El capítulo La piel de toro obtuvo un Ondas Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_